Lo ocurrido con Vinícius en el Estadio de Mestalla semanas atrás sigue generando repercusiones. Los casos de racismo contra el futbolista de Real Madrid han obligado al Gobierno a tomar cartas en el asunto en los partidos de LaLiga.
Si bien los casos de racismo en el fútbol español no son una novedad, los ataques contra Vinícius han hecho que el asunto tome un nuevo nivel mediático. El episodio del partido entre Real Madrid y Valencia le dio la vuelta al mundo.
Fueron muchos los pronunciamientos por parte de jugadores, entrenadores y directivos contra LaLiga por la falta de acciones contundentes contra los casos de racismo. Ahora, se ha dado a conocer que el Gobierno ha decidido intervenir en el asunto.
La Policía evitará un nuevo ‘Caso Vinícius’
Según informa El País, el Ministerio del Interior ha decidido tomar acciones para evitar nuevos casos de racismo en LaLiga. El ministro, Fernando Grande-Marlaska presentó su instrucción para que los equipos de seguridad puedan ordenar al árbitro retrasar, interrumpir o suspender un partido por casos de discriminación.
Así mismo, las fuerzas policiales tendrán la potestad de desalojar total o parcialmente un estadio “en supuestos urgentes de alteración de la seguridad pública o grave riesgo para la misma“.
La decisión de suspender el partido se tomará en común acuerdo entre la Policía y el árbitro principal. En caso de que se reanude el partido y la situación no mejore, las autoridades podrán decidir la suspensión del partido sin consultarlo con el árbitro.
Así mismo, los clubes que no colaboren para solucionar este tipo de situaciones se exponen a castigos que pueden ir desde lo deportivo hasta lo penal. De esta manera, se espera que los episodios de racismo disminuyan en los estadios.