El entrenador peruano, en la previa al duelo de hoy con River Plate en Argentina, hizo impresionantes declaraciones sobre la dictadura de aquel país y la “apretada” a su Selección en pleno vestuario.

Si bien lo más importante hoy para Roberto Mosquera es que su equipo, Juan Aurich, juegue bien y venza a River Plate en el Monumental por la Copa Libertadores, en la previa dejó durísimas revelaciones en una entrevista al medio argentino Télam, en la que rememoró la previa de uno de los partidos más polémicos de la historia de los Mundiales: Argentina 6 – Perú 0 en 1978 cuando la Albiceleste, posteriormente campeona, necesitaba cuatro tantos de diferencia para pasar de ronda.

Entonces, siempre estuvo el -justificado- rumor, que hasta algunos ya dieron por cierto públicamente, de que la dictadura cívico-militar argentina, comandada por Jorge Rafael Videla, había “pagado” y “apretado” a la Selección visitante para arreglar el resultado. Y las palabras de hoy de Mosquera, parte del plantel incaico en aquel momento aunque no jugó ningún encuentro, no hicieron más que reavivar la llama de una polémica eterna que mezcla al fútbol con la política. Encima ese era el día de su cumpleaños. De terror…

Mira las declaraciones del entrenador peruano, en ese entonces futbolista de su Seleccionado:

La soberbia de los dictadores argentinos:

“Lo vi a Videla en el vestuario y me dio asco. Tenía 20 años y no le di la mano. Cuando un presidente de la República entra con esa prepotencia en el vestuario, están abusando de ti, porque no puedes hacer nada. Está usando su poder para someterte psicológicamente. Te sentís agredido, abusado. Si me dejo amedrentar por un militar es porque lo estoy consintiendo. Fueron a amedrentar. A hablar de la historia común entre Argentina y Perú que yo la conozco. Y eso no es permitido. No debió suceder jamás. No jugué ese partido pero me marcó porque se jugó el 21 de junio, que fue el día de mi cumpleaños”.

El rumor de que Perú “fue para atrás” por la amenaza:

“¿A quién le gusta perder 6 a 0? No es agradable recordar eso. Y encima que lo maticen con un montón de cosas…. Y hay personas que fallecieron, que ya no están y que no pueden defenderse. El bochorno vino cuando salió alguien y dice que ‘compraron a este y lo otro’. O que hablaron de país a país porque los dos tenían gobiernos militares. Se habló hasta la saciedad. Se hablaron tantas cosas de ventas y estímulos sin ningún sentido. Es muy fácil hablar pero nunca se probó nada”.

Su opinión sobre la dictadura cívico-militar argentina:

“Sé que había un país cautivo de militares que tomaron el país y que usaron a la selección argentina como un caballito de batalla para esconder los muertos y los oprobios que hicieron. Hicieron un daño tremendo a un país como a Argentina. Lo retrasó muchos años, en democracia, en actividad social, la imagen que tenían para Latinoamérica. Esos mismos son lo que fueron al vestuario como a intimidarnos”.

El aspecto futbolístico y una frase terrible para cerrar, 37 años después…

“Argentina fue un justo campeón porque practicó un buen fútbol. El que no debió irse fue Brasil, que terminó invicto. El oprobio y las muertes que vivió Argentina por un gobierno de facto es mucho más dolor que perder por 6-0. Uno puede recordar bien o mal el 6-0 pero ¿cómo recuerdas a un familiar que te mataron?”.

Más claro, imposible…

+ Los datos de la Libertadores

+ Las posiciones en Argentina

Así goleaba el local Argentina a Perú en la Copa del Mundo de 1978:

+ “Me encantaría enfrentar a Boca en la Copa”

+ Los mejores rematadores de media distancia