San Marino es uno de los países más pequeños de Europa, es un microestado que está dentro del territorio italiano. Cuenta con un territorio de apenas 61,2 kilómetros cuadrados y también tiene el lote de ser el peor seleccionado del mundo, tanto por ránking como por resultados.
Si bien la Federación de Fútbol de San Marino fue fundada en 1932, recién contó con un equipo nacional en 1986. Pero FIFA y UEFA recién reconocieron a la Federación en 1988, eso les permitió comenzar a participar en torneos internacionales, como las Eliminatorias a los mundiales y las clasificatorias para las eurocopas.
El primer torneo oficial que disputaron fueron las clasificatorias rumbo a la Eurocopa de 1992 a disputarse en Suecia. El humilde equipo debutó el 11 de noviembre de 1990 en Berna contra Suiza y perdieron 4 a 0. Los sanmarinenses perdieron todos los partidos del grupo y les metieron 33 goles. Aunque ellos lograron hacer uno solo contra Rumania, que por aquel entonces era un equipo competitivo. Ese primer tanto fue responsabilidad de Oscar Pasolini.
Tuvieron que esperar 14 años para poder obtener su primera victoria. Si bien no fue un duelo oficial, nadie le sacará la victoria amistosa contra Liechtenstein. El resultado fue un pobre 1 a 0.
Pero tuvieron que nadar demasiado y sufrir muchos resultados adversos para llegar a eso. Algunos ejemplos son los 50 goles que le hicieron en el torneo clasificatorio al Mundial de Estados Unidos 1994. En ese campeonato logró rescatar un histórico empate 0 a 0 contra Turquía.
Pero en 2006 sufrió su peor vergüenza. En ese año perdió 13 a 0 contra Alemania como local. Además, el arquero Jens Lehmann quiso patear un penal para hacer un gol y varios jugadores de San Marino le frenaron el carro. Esa fue la peor derrota que sufrió el seleccionado sanmarinense a lo largo del tiempo.
Pero ese resultado fue poco al lado de la racha que tuvo desde el 2014 hasta el 2020. El pequeño equipo estuvo seis años sin sumar aunque sea un punto. Caía en todas sus presentaciones hasta que arañó un empate 0 a 0 contra Liechtenstein por la Nations League. Pero eso no fue nada, porque días más tarde logró empatar por el mismo score frente a Gibraltar.
De más está decir que no son malos porque quieren. Ni siquiera son jugadores profesionales, todos tienen un oficio aparte del fútbol. En su mayoría son abogados, médicos, comerciantes y oficinistas.
En marzo del 2022 jugaron su primer partido contra un equipo no europeo: cayeron 2 a 0 contra Cabo Verde. Pero el 21 de septiembre tuvieron una gran oportunidad de ganar un partido. Jugaron un amistoso contra Seychelles como locales. Era el momento de una victoria, pero no. El encuentro finalizó con un pobre empate en cero.
Actualmente, San Marino es el peor equipo del ranking FIFA, ubicándose en el puesto 211 del mismo. El europeo más cercano es Gibraltar en el puesto 200 de la tabla que elabora el máximo ente del fútbol mundial.