Selena Gomez, la exitosa cantante y actriz de Disney, sufre de lupus eritematoso sistémico y nefritis, una enfermedad crónica que afecta su salud. Recientemente, ha recibido una gran cantidad de comentarios sobre su físico, vida privada e incluso su alimentación, lo que la llevó a recordar públicamente que vive con esta condición.
A través de un directo en su cuenta de TikTok, donde cuenta con una audiencia de 45 millones de seguidores, Selena explicó que la medicación que toma para controlar su enfermedad ha afectado su cuerpo de diferentes maneras. En sus propias palabras: "Cuando la tomo, tiendo a retener mucho líquido. Cuando dejo de tomarla, pierdo peso".
¿Qué es el lupus?
En 2015, cuando tenía 23 años, Selena Gomez fue diagnosticada con lupus, una enfermedad autoinmune que provoca la producción de anticuerpos que atacan los tejidos y órganos del cuerpo. Esta condición puede causar daños e inflamación en diversos órganos, como la piel, las articulaciones, los pulmones y el sistema nervioso. En el caso de Selena, su lupus avanzó rápidamente a nefritis lúpica, una complicación común que afecta la capacidad de los riñones para filtrar los desechos debido al ataque de los anticuerpos.
La nefritis lúpica inflama los riñones y puede causar sangre en la orina, regular mal la tensión arterial (presión alta) y en casos graves, provocar insuficiencia renal. En 2017, la salud de la actriz se deterioró y requirió un trasplante de riñón urgente.