Hubo un tiempo donde Pep Guardiola recibía indicaciones y donde se nutría de algunos de los mejores entrenadores del momento. Su carrera se encuentra marcada por figuras como Johan Cruyff o Juanma Lillo, pero también por roces que después de casi 20 años vuelven a la vida. Ex DT del catalán castiga al estratega en su temporada más difícil en Manchester City y a la espera de meses vitales.
Nos devolvemos a la temporada 2002-2003. Tras un positivo paso por Brescia, Guardiola llagaba a una Roma donde Fabio Capello comandaba desde la banda. Un DT de carácter fuerte, con el que Pep choco desde el minuto uno y que en las últimas horas por El País señala los errores del catalán en una campaña donde su Manchester City, en caso de no levantar la FA Cup o el Mundial de Clubes, se quedará sin medallas.
“¿Sabes lo que no me gusta de Guardiola? Su arrogancia. La Champions que ganó con City fue la única en la que no intentó nada raro en los partidos decisivos. Pero todos los demás años, en Manchester y en Múnich, en los días clave siempre quería ser el protagonista. Cambiaba cosas y hacía inventos para poder decir: ‘No ganan los jugadores, gano yo’. Y esa arrogancia le ha costado varias Champions. Yo lo respeto, pero eso lo veo claro. Además, aunque eso ya no es culpa suya, ha hecho un daño tremendo al fútbol”, reflexiones del italiano sobre el legado de Guardiola y una relación personal dinamitada en aquel año por Roma. Capello fue el último DT de Pep en Europa y antes de irse a Dorados de Sinaloa o Al-Ahli de Qatar.
Más allá de los señalamientos, lo cierto es que Capello se confiesa como un acreedor del impacto de Pep en la élite. Le elogió por El País y le puso a la altura de los mejores entrenadores de la historia: “¿Si disfruto de verle en esta situación con Manchester City? No, no, para nada. Además yo valoró mucho a Guardiola como entrenador, ha hecho cosas maravillosas. Yo he vivido tres revoluciones en el fútbol, una cada 20 años o así: el Ajax de Cruyff, el Milan de Sacchi y el Barça de Guardiola. No tengo ningún problema en decirlo”.
De la mano de Capello, Guardiola apenas pudo disputar 8 partidos oficiales en una ciudad de Roma donde también se dio un lujo de marcar por Copa Italia. Los de la capital terminarían octavos y sin copas internacionales antes de que Pep se marchase del viejo continente por primera vez en su carrera. Más de 22 años después, el transalpino critica las decisiones del ex Barcelona o Bayern Múnich en un Manchester City más humano que nunca.
