Desde empezó la temporada, uno de los grandes objetivos de Barcelona para el mercado invernal era el de sumar a un centrodelantero de calidad. El retiro de Sergio Agüero y las actuaciones decepcionantes del resto de los fichajes dejaron una necesidad en aquella posición.
Durante todo enero, el Barça intentó sumar a Álvaro Morata, el preferido de Xavi Hernández, pero la operación, que necesitaba el acuerdo con Juventus, su actual equipo, y Atlético de Madrid, el dueño de su pase, no pudo llegar a buen puerto.
Ante aquella negativa, desde la Premier League surgió otra gran posibilidad. Pierre Emerick Aubameyang perdió la capitanía y los minutos en Arsenal a causa de actos de indisciplina y es por eso que su valor en el plantel de Mikel Arteta disminuyó drásticamente.
En la última jornada del mercado de pases, Barcelona llevó a cabo arduas negociaciones para sumarlo al equipo de Xavi y finalmente lo consiguió. Se estimaba que iba a llegar a préstamo hasta el final de la temporada, pero las condiciones sorprendieron.
Finalmente, Arsenal y el delantero de Gabón rescindieron su contrato y así el atacante llegará con el pase en su poder el club catalán. Aubameyang, que se hizo presente en las oficinas de Barcelona,firmó por un año y medio con opción a extender el vínculo por una temporada más, según anunciaron Fabrizio Romano y Albert Rogé.