En el fútbol internacional hay muy pocos equipos con el prestigio la tradición de la Selección Italiana. La Azzurra tiene uno de los palmarés más destacados del planeta, incluyendo cuatro Copas del Mundo a lo largo de toda la historia.
Sin embargo, el equipo del sur de Europa está en crisis en relación a la cita máxima del fútbol y este jueves completó un nuevo fracaso al quedarse afuera de Qatar 2022. Los dirigidos por Roberto Mancini cayeron en la primera ronda del repechaje ante Macedonia del Norte y se perderán el Mundial por segunda edición al hilo.
Lo más sorprendente es que los italianos habían tenido un 2021 para el recuerdo, en el que volvieron a consagrarse campeones de la Eurocopa tras 53 años, además de haber conseguido un tercer lugar en la UEFA Nations League. Desde la obtención del título mundialista en 2006, fueron dos fracasos y luego dos ediciones sin clasificar.
Sudáfrica 2010: la defensa del título
En el Mundial de la Jabulani, los comandados por Marcelo Lippi se quedaron en la primera ronda ante un grupo que parecía accesible. Fue empate por 1-1 ante Paraguay en la presentación y luego un idéntico resultado ante Nueva Zelanda. En la última jornada cayeron ante Eslovaquia cuando un triunfo los depositaba en octavos.
Brasil 2014: el grupo de la muerte
En una zona ante otros dos campeones del mundo y una selección de gran presente tampoco pudieron avanzar a la fase de eliminación directa. Una victoria en el debut ante Inglaterra fue prometedora, pero luego cayeron ante la sensación, Costa Rica, y quedaron afuera en la última fecha ante Uruguay. Diego Godín marcó un agónico gol para eliminar a los de Cesare Prandelli en el recordado partido que incluyó la mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini.