¿Cuándo? ¿Cómo? ¿De qué manera? Las preguntas que se hace Inglaterra en relación a las posibles sanciones que puede recibir Manchester City si es que la Comisión Independiente de la Premier League entrega la razón a las investigaciones publicadas por el ente en relación con las más de 100 normas financieras violadas por el equipo de Pep Guardiola a lo de los últimos 9 años. Dos fechas se manejan.

“Nosotros preferimos gastar en un batallón de abogados que en cumplir las normas que existen”, palabras de hace unos años por parte de Sheikh Mansour y Khaldoon Al Mubarak que como máximas cabezas del Manchester City, se encuentran acusados de pagos indebidos en los tiempos de Roberto Mancini, de inflar los presupuestos recibidos por patrocinios desde sus empresas por Emiratos Árabes Unidos, de violar las normas del control económico, de acciones ilícitas mercado de fichajes y de cooperar debidamente con los entes de dominio en la Premier para conseguir la transparencia deseada.

La investigación de la primera división inglesa deja grandes preguntas en el aire, donde el futuro de nombres puntuales como el de Pep Guardiola o Erling Haaland supone el gran miedo de un universo citizen sacudido como nunca en la era Premier League. En Inglaterra, donde los otros clubes de la élite ya piden por castigos, especulan con dos posibles momentos para conocer cuando podrían llegar estos.

Erling Haaland y Pep Guardiola: Getty

¿Cuatro años de lucha?

Sanciones económicas, deportivas (reducción de puntos) y hasta institucionales (expulsión), lo que deberá evitar el equipo de Pep Guardiola en las próximas jornadas de una disputa que supone el mayor escándalo financiero en los 30 años de la Premier League. Medios como BBC o The Times hablan de dos escenarios para que sepamos si por el Etihad habrá consecuencias a los actos de las últimas temporadas.

“Los clubes de la Premier League exigen sangre y un veredicto rápido. Y un castigo antes del final de la temporada”, palabras de diversos propietarios de la liga inglesa en The Sun que suponen la principal corriente de pensamiento en un torneo que exige tener en claro la situación del City antes del 1 de julio. Comenzar la campaña 2023/2024 con todo cerrado en este sentido, un sueño tan ambicioso como difícil en el Reino Unido.

Por su parte, medios como The Times o BBC consultan a expertos en materia que como Kieran Maguire, hablan que el proceso entre Manchester City y Premier League para justificar sus argumentos, puede irse a los dos o cuatro años: “Ningún club se ha enfrentado nunca a semejante catálogo de acusaciones…No será un proceso sencillo, amable o veloz”.