La alta competencia y las creencias religiosas pueden convivir. Desde la Premier League y en plena definición del torneo, se preparan una serie de medidas para que los jugadores musulmanes de la mejor liga del mundo puedan respetar las tradiciones del Ramadán mientas defienden los intereses de sus equipos. Estos son los cambios que se vienen hasta el próximo 20 de abril.

Una de las conmemoraciones más importante del mundo islámico llega y lo hace con una serie de normas, tradiciones y pilares que por supuesto, supone un reto a la hora de encarar al mismo tiempo la más alta competencia en el deporte. Por la Premier League, donde decenas de jugadores musulmanes marcan la agenda de cada semana por la mejor competencia nacional del fútbol europeo, se ajustan medidas para que religión y esfuerzo físico puedan convivir.

El respeto del ente hacia el Ramadán es innegociable, por lo que de cara a que pueda cumplirse ese ayuno entre el amanecer y la puesta del sol para los jugadores que disputan competencias en el Reino Unido, desde la FA se han aprobado una serie de medidas que serán aplicadas desde este mismo fin de semana en Premier League, Championship, League One y League Two. Se mantienen como mínimo hasta la puesta de sol del 20 de abril.

Riyad Mahrez y Mohamed Salah: Getty

Libertad, respeto y deporte

The Athletic desvela que los clubes con futbolistas creyentes del islam podrán reportar a los colegiados de cada encuentro la lista de jugadores a los que se les permitirá hacer interrupciones en los partidos para tomar aguas con vitaminas, geles energéticos y por supuesto, buenas cantidades de agua para poder competir al más alto nivel. Cracks de la talla de Mohamed Salah, N’Golo Kante, Wesley Fofana, Riyad Mahrez o Ilkay Gundogan, habilitados para detenerse cuando su cuerpo lo vea necesario.

La guía práctica de la Premier en tiempos de Ramadán ya ha sido también comunicada a los clubes, quienes entregarán la lista jugadores musulmanes que convoquen en cada jornada con el objetivo de que puedan cumplir con la festividad y seguir compitiendo en un tramo de la temporada donde no olvidemos, se define igualmente los cuartos de final de la Champions League. Se apunta igualmente que el resto de las ligas europeas meditan copiar dicha postura del fútbol inglés. Falta ver como se dará dicho proceso en los torneos de UEFA.