Barcelona ha estado en el foco de atención este lunes 14 de marzo tras la publicación de los límites salariales de LaLiga. El equipo azulgrana posee un saldo negativo de -144,35 millones de euros. Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga ha salido a aclarar la situación de los catalanes.

No es secreto que FC Barcelona atraviesa un momento delicado en el plano financiero. El club ya tuvo problema para ajustar el límite salarial en el pasado mercado de invierno, pero hasta ahora no se sabía con certeza cuáles eran los números del equipo azulgrana.

Barcelona tiene el peor saldo del listado del Límite de Coste de Plantilla Deportiva, que incluye a los 42 clubes afiliados a LaLiga. Esto ha generado una inmensa preocupación en la hinchada del equipo catalán, ya que esto descarta cualquier posibilidad de fichar a un crack en el mercado de verano salvo alguna recuperación milagrosa. 

Explicación de LaLiga

Javier Gómez declaró en conferencia de prensa y explicó la situación del equipo azulgrana. "No significa nada respecto a las contrataciones que pueda hacer. Barcelona está contratando por el artículo 100 (la regla del 1/4). Lo que significa ese empeoramiento es que vas a tardar más tiempo en salir del artículo 100. Es negativo porque las pérdidas del Barcelona son mayores que la capacidad que tiene de obtener recursos".

Fuente: Getty

Así mismo, el directivo de LaLiga aprovechó para resaltar la necesidad del trato con CVC. "La manera de mejorar es con plusvalías, ya sea con CVC o con otras fuentes de ingresos. Barcelona no realiza ampliaciones de capital, que es otra manera de requilibrar el patrimonio neto. Ese deterioro en el patrimonio solo lo pueden solucionar vía plusvalías. Para aumentar esa capacidad de contratación vale cualquier plusvalía que se refleje en su cuenta de resultados, como puede ser un porcentaje del Espai Barça. O la venta de un edficio. Las pérdidas que no se hayan limpiado de una temporada a otra se arrastran".

"Barcelona ha tenido unas pérdidas y ha deteriorado sus ahorros, el sistema de LaLiga dice que tiene que volver a llenar la despensa y hacerlo generando beneficios. Se les permite contratar pero con limitaciones. Es decir, solo por un porcentaje del ahorro, Vale un sponsor, una venta de un jugador, de un edificio..." añadió.