El reto de cambiar la dinámica en Manchester United ha sido tan grande como desgastante, pero la estadística empieza a jugar a su favor. Mientras busca refuerzos y un delantero tras la salida de CR7, la era Erik Ten Hag ya supera a José Mourinho y a Sir Alex Ferguson en Old Trafford. Queda lo más difícil o mejor dicho, mantenerse.

El entrenador neerlandés de 52 años abandonó Ajax para meterse en un gigante en horas bajas donde sus decisiones han sido cuestionadas, donde la pelea con Cristiano Ronaldo pasó factura en todos sentidos y donde no ha faltado inversión en fichajes. A diferencia de sus predecesores e incluso de quienes más gloria han traído a Old Trafford, Ten Hag alcanza números que ilusionan con volver a ver a los Red Devils de vuelta en lo más alto.

Sin títulos de Premier League desde el 2013, de UEFA Champions League desde el 2008 y en medio de una reconstrucción que llega hasta el apartado social del club, Ten Hag celebró ante Bournemouth su partido número 25 al frente de una entidad llena de problemas en cada apartado que parece empezar a ver la luz con sus decisiones. Ni The Special One o el arquitecto de lo que hoy entendemos por Manchester United habían rozado dichos registros.

Erik Ten Hag: Getty

Por encima de todos

Cuarto en la Premier y con 35 puntos en 17 encuentros, Erik Ten Hag ostenta hasta la fecha 18 victorias en esos primeros 25 encuentros con los Red Devils en una marca que no pudo ser alcanzada por ninguno de los 10 entrenadores que antes gozasen de su puesto. El mejor había sido Ole Gunnar Solskjaer con 16.

Erik Ten Hag: TW

José Mourinho llegó a las 14 victorias en 25 presentaciones, mientras que Sir Alex solo consiguió 12. Criticado por sus medidas y por la guerra con CR7, la mano, huella y método de Erik Ten Hag empieza a notarse en un Manchester United que desde la década de los 70 no encontraba un entrenador con 18 victorias en sus primeros 25 encuentros.