Este jueves, Boca visitará a Godoy Cruz de Mendoza por la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol y pese a no contar con Frank Fabra por lesión, Jorge Almirón decidió que no sea Valentín Barco sino Nahuel Génez quien se desempeñe por el lateral izquierdo.
Al jugador de 18 años, que subió desde la Reserva al primer equipo con cartel de figura, decidió utilizarlo más adelantado, casi como un extremo por esa banda izquierda para acompañar en el ataque a Darío Benedetto, quien será el único punta.
Si bien Valentín Barco ha mostrado importantes cualidades para el ataque, la visión de campo, los tiempos, los espacios y el factor sorpresa son completamente diferentes para un lateral que se proyecta que para un extremo. En ese sentido, el cambió táctico podría limitarlo más que potenciarlo.
El propio Caros Mac Allister, quien se desempeñó por la banda izquierda de Boca en la década del 90. advirtió que es momento de decidir si ese crack en formación que el Xeneize tiene en su plantel terminará siendo un lateral izquierdo de excepción o simplemente un buen volante o extremo.
Gran parte de la decisión dependerá de Jorge Almirón, el entrenador con el que le ha tocado comenzar a ganar experiencia en Primera División. El cambio constante de posición, al igual que de los nombres con que lo rodea, podría terminar perjudicándolo en su desarrollo.
Si se tiene en cuanta que el DT considera a Frank Fabra su lateral izquierdo titular, no se hace tan extraño que quiera afianzar a Valentín Barco en una posición más ofensiva; que además lo libera del retroceso que en algún que otro partido ya lo ha dejado en evidencia.