Cada año nos encontramos con nuevos jugadores que llaman la atención desde una muy temprana edad dentro del mundo fútbol. Algunos llegan a cumplir con las expectativas, unos pocos logran superarlas y transformarse en estrellas mundiales… Pero también están aquellos que estaban llamados a ser grandes figuras del deporte y que no fueron capaces de alcanzar ese nivel.

Y dentro de este último grupo, uno de los nombres más destacados es el de Viktor Kovalenko. El ucraniano surgió de las inferiores del Shakthar Donetsk, la rompió en todas la categorías formativas y hasta recibió comparaciones con múltiples ganadores del Balón de Oro. Sin embargo hoy, a sus 28 años, lleva seis meses sin equipo y piensa en el retiro.

“Kovalenko considera a Andrea Pirlo y Toni Kroos como los mediocampistas ideales, aunque quienes lo han observado, lo han comparado con Kaká y Cesc Fabregas. Hay incluso algunas similitudes entre el juvenil y Andriy Shevchenko en su regate”, destaca un antiguo reporte de UEFA sobre el ucraniano, allá por 2015.

Fue goleador del Mundial Sub 20 en 2015 y destacado entre los 35 jugadores más prometedores del mundo.

Kovalenko venía de ser la Bota de Oro del Mundial Sub 20, tras acumular cinco goles con la Selección de Ucrania, y estaba en la mira de grandes equipos. Aunque, por aquel entonces, desde el Shakthar no querían saber nada con venderlo. “Clubes extranjeros han mostrado un continuo interés por él. Pero no lo venderemos, sin importar qué clase de oferta recibamos“, declaró el director general del club por aquel entonces, Sergei Palkin.

La oportunidad en Italia, su estrepitosa caída y la posibilidad del retiro

Kovalenko se mantuvo en las filas del Shakthar, tal y como había anticipado Palkin. Jugó casi 200 partidos con la camiseta del club ucraniano, pero su crecimiento se estancó y pronto comenzó a perder lugar. Aún así, Atalanta se interesó por él y en 2021 llegó su oportunidad en la Serie A, una de las cinco grandes ligas europeas.

Kovalenko se estancó en Shakthar y no llegó a cumplir lo que se esperaba de él.

Los de Bérgamo ficharon al ucraniano para ser el reemplazante de Papu Gómez, quien dejó el club rumbo a Sevilla, luego de ser la gran figura durante los últimos años. Pero Kovalenko jamás se ganó al entrenador y disputó apenas un partido antes de irse a préstamo al Spezia.

Fue titular dos temporadas en el club y luego pasó por el Empoli, donde jugó hasta junio del 2024, con 17 presencias y 2 goles en la primera división italiana. Sin embargo, su vínculo se acabó y, a la vez, su contrato con Atalanta llegó a su fin. El club italiano no le renovó y Kovalenko dejó de ser tenido en cuenta.

Empoli fue su último equipo y está sin club desde junio.

De acuerdo al periodista Mykhailo Spivakovsky, han habido ofertas desde la tercera división italiana, y de la primera en Turquía y Polonia, y otros clubes europeos, pero no han aceptado ninguna. “La prioridad sigue siendo la Serie A, ya que no ocupa cupo extranjero en Italia y le gustaría quedarse allí“, destacó en su momento.

Lo cierto es que Kovalenko tiene 28 años, lleva más de media temporada sin club y el retiro se ve cada vez más como una posibilidad real para quien, una década atrás, se encontrara entre los 35 jugadores más prometedores del mundo, rodeado de nombres como Kingsley Coman, Leroy Sane o Gianluigi Donnarumma.