En el mundo del fútbol hay un dato que no se puede negar: cada vez se gambetea menos. No es una simple opinión aislada sino que así lo reflejan las estadísticas que se toman en la elite durante todas las temporadas. ¿El motivo? Quizá tenga un principal responsable: Pep Guardiola y el estilo que adoptan sus equipos. Los números marcan una tendencia clara y es negativa.

Solamente teniendo en cuenta las últimas tres temporadas, la cantidad de gambetas realizadas disminuyó un 21%. Esta estadística alarmante demuestra que va camino a extinguirse uno de los recursos más vistosos que tiene el deporte. Sin embargo, algunos protagonistas como Lamine Yamal intentan reflotar el uno contra uno.

Según un estudio especializado que llevó a cabo Opta en las cinco grandes ligas de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), en la temporada 2023/24 se realizaron 28.264 gambetas frente a las 34.308 de 2020-2021. Y una cifra que preocupa más aún es la actual: en el periodo vigente apenas se superan las 20.000.

Si bien con el paso de los años la tendencia no fue siempre la misma, es una realidad que desde que se alcanzó el pico en 2017/18 los regates se fueron cayendo cada vez más. Y tiene lógica, porque en los últimos años la mayoría de los entrenadores intenta calcar la manera de jugar de los equipos de Guardiola.

Antes Barcelona, después Bayern Múnich y ahora Manchester City. Todos quieren adaptar ese estilo bien marcado donde lo primordial está en el juego de posesión y control sobre el rival ocupando la mayor parte del terreno. Pero en esos casos se deja de lado la improvisación, el uno contra uno, gambeta, dribbling, recorte, finta o palabras derivadas.

Lamine Yamal gambeteando en Barcelona. (Photo by David Ramos/Getty Images)

¿Hay lugar para la gambeta en el fútbol actual?

Qué mejor ejemplo que la Selección Argentina, actual campeona del mundo y bicampeona de América, para demostrar que el fútbol puede volver a tener esa esencia. Un equipo donde abunda el buen pie y en ofensiva las libertades son prácticamente absolutas. Se percibe en cada ataque, con los mediocampistas rompiendo sus posiciones y apelando a la gambeta corta para romper cualquier defensa rival. Eso sin nombrar a Lionel Messi…

“Confundió un poco la época de Guardiola. A los chicos les tiene que pasar un poco lo que me pasó a mí”, manifestó hace poco tiempo el astro argentino. Otra figura que se refirió a lo mismo fue Pablo Aimar, ayudante de Lionel Scaloni en la Selección Argentina. “Si en el club hacés todo a dos toques, es normal que no gambetees nunca el fin de semana”, explicó.

Lionel Messi gambeteando ante los rivales peruanos.

Crucemos el charco… España es el país que domina Europa desde hace un tiempo y recientemente conquistó la Eurocopa de la mano de Lamine Yamal y Nico Williams. Dos futbolistas que con combinan constantemente su velocidad y el excelente uno contra uno y fueron las piezas fundamentales del título conseguido a mitad de 2024.

Para profundizar un poco más, el delantero de apenas 17 años es el principal arma de ataque del Barcelona, que avanza a paso firme en la actual Champions League y enfila para consagrarse en el fútbol español. ¿Cómo? Sencillo. Es casi imparable en el uno contra uno. El quiebre de cintura y la incertidumbre de para qué lado va a salir, son solo algunas de las claves de la joya que le devolvió la gambeta al fútbol.