Mauricio D’Alessandro, abogado de Ezequiel Lavezzi, brindó detalles de las causas que llevaron a su internación voluntaria en una clínica de Buenos Aires, decisión posterior al dramático episodio que protagonizó mientras pasaba en Punta del Este los últimos días de 2023, producto de una caída que le provocó un fuerte traumatismo y una fractura de clavícula.
En ese sentido, aseguró que nada tiene que ver la internación con el consumo o abuso de algún tipo de estupefaciente y resaltó que el exjugador de la Selección Argentina no estuvo nunca en terapia intensiva. “Sufría hipomanía, un trastorno crónico del estado de ánimo. Ya había sufrido las consecuencias de esta patología en el pasado”, aclaró en una entrevista concedida al medio francés SoFoot, que se interesó en hacer un seguimiento del estado de salud del futbolista que militó cuatro temporadas en PSG.
“No está siendo tratado por abuso de drogas o alcohol, sino por un trastorno psiquiátrico que puede hacer que alguien se haga daño a sí mismo y que puede ser desencadenado por diversos factores”, detalló Mauricio D’Alessandro sobre los problemas de salud mental con los que estaría lidiando Ezequiel Lavezzi.
Además, proporcionó un relato minucioso del episodio que protagonizó su cliente en Uruguay, días antes de las fiestas de fin de año, y los días posteriores. “En mitad de la noche, oyó un ruido y pensó que había gente en la casa, y así fue como ocurrió el incidente. Cuando salió del hospital, intentó superar la crisis por sí mismo. En general, esto puede llevar entre quince días y un mes. Pero no pudo, y por eso acudió a este hospital. No es una enfermedad que se cure diciendo ‘no salgas a bailar’. Requiere tratamiento médico”, explicó.
D’Alessandro ya había hecho referencia al episodio con anterioridad, en el programa Bendita TV, sumando un elemento que no incluyó en su relato al medio francés. “A la noche se despertó, se sorprendió, pensó que había alguien en la casa. Salió armado con una tijera. Es doméstico el accidente porque pasó adentro de la casa, no había ninguna fiesta. Estaba con el hermano, al verlo corriendo con esa tijera se le tiró encima. Es un muchacho pesado y ahí se produjo”, había contado.
Ezequiel Lavezzi continúa internado en la Clínica Dharma del barrio de Boedo, especializada en psiquiatría y salud mental, sin haber sufrido en los últimos días episodios que pudieran agravar su cuadro y siendo seguido de cerca y apoyado por su entorno familiar.
¿Qué es la hipomanía?
Según el manual redactado por el psiquiatra William Coryell para la carrera de medicina en la Universidad de Iowa, la hipomanía es una variante menos extrema de la manía, y los efectos de un ataque pueden durar entre cuatro y cinco días en promedio. Un episodio puede incluir, sin embargo, más de un síntoma característico de la manía como disminución de la necesidad de sueño, pensamientos acelerados, distracciones o excesiva participación en actividades con alto riesgo de consecuencias graves.
“Muchos no desean abandonar este estado eufórico placentero. Algunos funcionan muy bien, y el funcionamiento no está muy alterado. Sin embargo, en algunos pacientes, la hipomanía se manifiesta como distracción fácil, irritabilidad y estado de ánimo lábil, lo que el paciente y los demás encuentran menos atractivo”, detalla.
Germán Denis habló de Lavezzi
Otro protagonista que dio detalles sobre la actual situación de Ezequiel Lavezzi fue Germán Denis, con quien forjó una relación de amistad durante en tiempo compartido en Napoli. “Estuve con él en Argentina hace quince días y sólo necesita recuperarse y pasar algún tiempo con su familia, recuperar el equilibrio. Se han dicho muchas falsedades sobre Pocho. Es una bellísima persona y está sano: sabrá levantarse con su carácter, porque es un chico inteligente. Poco a poco saldrán sus cualidades y volverá a ser el mejor, su familia está cerca de él y necesita a la gente que lo quiere”, manifestó en diálogo con la radio napolitana Kiss Kiss.