El Mundial de Clubes está cerca de ver cómo se termina la participación de los argentinos, que muchos empezaron pero apenas dos siguen en carrera. Sin contar a los integrantes de los planteles de Boca y River, fueron 103 los argentinos que comenzaron a disputar esta edición de un certamen que llegó para quedarse siendo, por cierto, la segunda nacionalidad con mayor aparte después de Brasil, que se despachó con 141 participantes.

El tema es que, de esos 103 jugadores más los futbolistas de Boca y River, solamente dos siguen en carrera. Sí, solamente dos pueden ganar el torneo. Ambos jugarán la final del Mundial de Clubes con Chelsea y son Enzo Fernández y Aarón Anselmino.

Entre las figuras argentinas no hubo alguien que haya hecho un Mundial de Clubes increíble. Por ejemplo, si hablás de los de Atlético de Madrid, que quedó afuera en primera ronda, Rodrigo De Paul no brilló y Giuliano Simeone tampoco. Julián Álvarez no marcó un solo gol y, si bien hizo una gran actuación ante Botafogo con una asistencia, no alcanzó.

Entre otros jugadores de la Selección Argentina que estuvieron presentes, Nico González hizo poco y Lionel Messi sí hizo grandes aportes contra Al Ahly y Porto, siendo clave para ganarle a este último. Sin embargo, ya en la instancia de octavos de final, no pudo hacer demasiado contra Paris Saint-Germain, posteriormente finalista.

Lautaro Martínez hizo un gran partido ante River. No le alcanzó para convertir, pero los hinchas Millonarios sufrieron su buena calidad para generar ocasiones. Luego, no desniveló ante Fluminense en lo que, seguramente, fue su peor partido. A su vez, Nico Otamendi hizo un gran Mundial con Benfica pero no lo cerró de la mejor forma.

Paralelamente, Esteban Andrada tuvo una buena actuación en Monterrey y Alexander Barboza efectuó un gran aporte con Botafogo. Álvaro Montoro y Joaquín Correa tuvieron un rol algo más secundario. Agustín Rossi, en Flamengo, hizo una gran tarea, mientras que los de Fluminense, Juan Pablo Freytes y Germán Cano, llegaron lejos.

Hubo más: Claudio Echeverri marcó un golazo en Manchester City, pero fue siempre suplente hasta su lesión. Por otra parte, Agustín Giay fue una de las grandes alternativas de Palmeiras, metiéndose en la consideración de la Selección Argentina.

Pasando a los más destacados, que son los dos que llegaron a la final con Chelsea, tenemos a Aarón Anselmino, que tiene solamente algo de continuidad. En el Mundial de Clubes sumó apenas dos minutos pero es parte del plantel en esta instancia decisiva. El caso de Enzo Fernández es diferente porque destacó por completo, siendo una de las grandes figuras de su equipo, marcando y asistiendo.