Solamente restan 90 días para que el Mundial 2026 dé su puntapié inicial con el partido que la Selección de México y la de Sudáfrica lleven a cabo en el Estadio Azteca, el jueves 11 de junio. Pero el entrenador Javier Aguirre no deja de recibir pésimas noticias. Y es que después de lo que fue la lesión de Luis Malagón, hubo otra baja sensible de cara a la competencia.
A lo largo de las últimas horas, una de las principales figuras de la Liga MX, que venía causando una gran ilusión entre los fanáticos aztecas, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y de menisco medial de la rodilla derecha, por lo que ahora será intervenido quirúrgicamente y quedará marginado de lo que resta del año.
Desde el Departamento Médico de Toluca dieron a conocer el resultado de los estudios a los que se sometió el mediocampista Marcel Ruiz, el mediocampista ofensivo de 25 años, quien se lesionó en el partido frente a San Diego por la ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
¿Cómo es la recuperación correcta de una rotura de ligamentos?
Las lesiones ligamentarias y sus posteriores recuperaciones demandan entre 6 a 8 meses hasta recibir el alta total debido a que, en la operación, se realiza el reemplazo del ligamento roto por un injerto extraído del propio cuerpo y que puede salir del tendón rotuliano o del isquiotibial, y dicho injerto debe atravesar por un proceso de ligamentización en donde se tiene que adaptar a la función de flexibilidad y estabilidad que otorga un ligamento. Esto, mediante kinesiología, reposo y cargas paulatinas, demanda más de medio año en adaptarse en un 100% para regresar a la “vida normal” de un deportista.
Por ende, Marcel Ruiz recién podrá especular con una vuelta a las canchas en noviembre- diciembre del 2026, por lo que Toluca ya lo descarta para toda la temporada.
¿Cómo se rompió los ligamentos Marcel Ruiz?
Existen tres formas en las que un individuo puede lesionarse el ligamento cruzado con este nivel de gravedad: tras recibir un golpe fuerte al lado de la rodilla, al extender excesivamente la articulación de la rodilla o al hacer una parada rápida y cambia de dirección al correr, aterrizando de un salto o girando.
La tercera causa fue la que generó la lesión de Ruiz, ya que se le hizo en medio de una jugada ofensiva en pleno partido entre Toluca y San Diego por la Copa de Campeones de la Concacaf. La rotación de la rodilla en esa acción generó la grave lesión.
El comunicado de Toluca tras la lesión de Marcel Ruiz
El Deportivo Toluca FC informa que nuestro jugador Marcel Ruiz presentó una ruptura de ligamento cruzado anterior y lesión de menisco medial de la rodilla derecha durante el juego de ida de octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf en San Diego.
Nuestro mediocampista será sometido a una cirugía en los próximos días y el tiempo de recuperación dependerá de su evolución.
Todos quienes formamos parte de esta institución lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con él deseándole pronta recuperación.
¡Mucha fuerza, Marcel! Estamos contigo.
DATOS CLAVES
- El Mundial 2026 iniciará el 11 de junio con el partido entre México y Sudáfrica.
- El mediocampista Marcel Ruiz sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y de menisco medial.
- La lesión ocurrió en el partido de Toluca ante San Diego por la Copa de Campeones.
