Pensar en Mike Tyson continúa generando nostalgia entre los fanáticos de boxeo. Su presencia en el ring era garantía de espectáculo, por jugar tan bien el papel del tipo malo y acompañarlo de un demoledor poder de nocaut capaz de hacer que aquellas grandes peleas esperadas durante meses transcurrieran en apenas un suspiro.

La división de los pesos pesados siguió teniendo grandes campeones tras su retiro. Uno de ellos el Oleksandr Usyk, quien en la actualidad es campeón mundial indiscutible siendo dueño de los cuatro grandes cinturones y está considerado por muchos especialistas como el mejor libra por libra del mundo. Así y todo, todavía no logra generar lo que Iron Mike fue capaz de provocar, trascendiendo ampliamente las fronteras del deporte.

Tyson sabe que no fue el mejor boxeador de la historia, porque ni logró ser indiscutible, ni mantuvo un récord inmaculado. De hecho, la industria lo llevó a pelear de más y a sufrir siete derrotas, cinco de ellas por nocaut. Tampoco tuvo en su momento rivales como los que sí tuvo Muhammad Ali en los años de oro del peso pesado, ni su estilismo sobre el ring. Incluso para él, Ali fue “el mejor boxeador que jamás haya existido”.

Mayor sorpresa causa que tampoco se haya elegido como el boxeador más temible de todos los tiempos, porque quienes lo enfrentaron sabe que nunca nadie los intimidó más arriba de un cuadrilátero. Pero Iron Mike señaló recientemente un nombre diferente al suyo: “Sonny Liston“, dijo en el podcast de Shaquille O’Neal, gloria de la NBA.

Sonny Liston, el peleador más temible de la historia según Mike Tyson.

“Sonny Liston es el peleador más aterrador que haya existido. Iba a una ciudad y la policía le decía que no podía entrar. Noqueó a cuatro de ellos. Les rompía la mandíbula, les quitaba la pistola… Era un monstruo”, contó sobre el expeleador oriundo de Missouri que se retiró en 1970 con un récord de 50 victorias y 4 derrotas.

Un reinado corto para Liston

Liston llegó a ser campeón mundial en la división de peso pesado gracias a su victoria por nocaut en el primer asalto a Floyd Patterson, cuando los combates de campeonato no se disputaban a 12 sino a 15 rounds. Fue en septiembre de 1962, para quedarse con los cinturones de la AMB y The Ring.

Casi un año después le concedió a Patterson la revancha para demostrar que lo suyo no había sido un golpe de suerte y volvió a noquearlo en el primer round. Pero su reinado terminó solo unos meses después, cuando hizo frente a un joven Muhammad Ali que lo obligó a retirarse en el sexto asalto. Buscó y pudo tener revancha en mayo de 1965, pero el que para muchos sigue siendo el mejor boxeador de todos los tiempos le dio una dosis de su propia medicina y lo mandó a dormir en el primer round.