Derrick Rose llegó a la NBA en 2008, elegido como número 1 del Draft de dicho año, y la selección cayó en unos Chicago Bulls que necesitaban reconstruirse de la mano de una estrella luego de varias temporadas de mediocridad tras la salida de Michael Jordan, Scottie Pippen y su generación dorada de la década de los ’90.
Y si bien en ese entonces la franquicia de Illinois tenía nombres importantes como el de Joaquim Noah o Luol Deng en su plantilla, la incorporación de un juvenil D-Rose causó una revolución en los Bulls, al punto tal de que volvieron a competir después de una década.
De hecho, en apenas tres temporadas, en 2011 el base de 1.91 se convirtió en MVP de la temporada regular al promediar 25 puntos, 7.7 asistencias, 4.8 rebotes y un robo por partido, lo que le valió transformarse en el mejor jugador del año de toda la NBA, siendo el más joven de la historia con apenas 22 años.
Ese mismo año, Chicago llegó hasta las finales de la conferencia este, en la que perdieron contra los Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh. Sin embargo, en ese entonces parecía que el destino de Derrick Rose sería competir mano a mano con el King James para ver quien dominaría la NBA moderna.
Hasta que llegó una lesión gravísima que condicionó el devenir de su carrera. En un partido de la temporada 2012 ante Philadelphia 76ers, cuando restaban menos de dos minutos para que termine el partido, D-Rose hizo una volcada y cuando aterrizó sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. El base estrella de los Bulls tuvo que estar un año entero fuera de las canchas y nunca volvió a ser el mismo tras ese incidente.
Es que lo que más caracterizaba al nacido en Chicago era su explosividad y violencia para volcarse del aro y para pasar entre sus rivales. Por ende, la lesión ligamentaria lo obligó a reconvertirse como jugador. Tras intentarlo en Bulls hasta 2016, la franquicia decidió ponerle fin a su ciclo y salió traspasado.
Tras 8 temporadas en las que recorrió New York Knicks en dos ocasiones, Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves, Detroit Pistons y Memphis Grizzlies, Rose decidió poner fin a su carrera como basquetbolista a sus 35 años en septiembre del 2024.
Ahora, ya desde el retiro, en Chicago Bulls decidieron ponerlo a la altura de Michael Jordan, Scottie Pippen y otras leyendas de la franquicia, ya que lo colocaron en un selecto grupo al confirmarse recientemente que los de Illinois retirarán su camiseta, la ahora mítica 1 de los Bulls, por lo que ningún jugador volverá a utilizar ese número cuando juegue para los de Chicago.
Los Bulls tenían solamente cuatro camisetas retiradas y homenajeadas, y a ese selecto grupo se suma Derrick Rose para completar el quinteto inicial de leyendas en el equipo que dominó la NBA en los ’90 de la mano de Jordan, y que volvió a soñar con estar hacerlo nuevamente en los 2010 gracias a D-Rose.
Los jugadores homenajeados por Chicago Bulls a los que se retiraron sus camisetas
Son solo 4 los jugadores que recibieron la bendición de Chicago Bulls de tener retirada su camiseta en la franquicia. Por eso, el homenaje a Derrick Rose resulta tan contundente.
La 23 de Michael Jordan, la 33 de Scottie Pippen, la 4 de Jerry Sloan y la 10 de Bob Love eran las únicas que integraban esta lista. A esta se suma la 1 de D-Rose, y además aparecen como menciones de honor Phil Jackson como entrenador, Johnny Kerr como director y locutor, y Jerry Krause como mánager general.
Los números y distinciones de Derrick Rose en su carrera
Estadísticas generales de su carrera
- 723 partidos
- 17.4 puntos por partido
- 3.2 rebotes por partido
- 5.2 asistencias por partido
- 1.3 robos por partido
- 32% de acierto en tiro de triple
- 45% de acierto en tiros de campo
Premios y distinciones
- MVP de la NBA (2011)
- 3x All-Star de la NBA (2010, 2011 y 2012)
- Mejor Quinteto de la NBA (2011)
- Rookie del Año de la NBA (2009)
- Mejor quinteto de rookies de la NBA (2009)
- Campeón de Concurso de Habilidades de la NBA (2009)
- 3.er Equipo All-American (2008)
Por qué se retiran las camisetas en la NBA y otros deportes
Para explicar el origen de esta tradición, hay que remontarse a 1933 en un partido de la NHL (hockey sobre hielo de EE.UU.). En diciembre de dicho año se dio la batalla campal entre los Boston Bruins y los Toronto Maple Leafs. Allí, Irvine Bailey recibió un empujón de parte de Eddie Shore y terminó sufriendo una fractura de cráneo que lo llevó al quirófano para salvar su vida, aunque tuvo que abandonar el hockey para siempre.
Los Maple Leafs decidieron homenajear a Bailey retirando su camiseta y organizando un partido entre todas las estrellas de la NHL para recaudar fondos para la familia del damnificado, lo que no solo dio origen a la tradición de condecorar un jugador con el retiro de su número en el equipo, sino que también dio el puntapié inicial para los All Star. Esto se replicó en todos los deportes estadounidenses: la NBA, la NFL, se mantuvo en la NHL, la MLB y ahora la MLS.