Tras ser campeón del mundo con la Selección Argentina, la carrera de Enzo Fernández se vio ampliamente modificada. El enorme rendimiento que mantuvo durante el Mundial de Qatar provocó que diversos clubes de Europa comenzaran disputárselo.
A raíz de esta situación, en el mundo River pararon las orejas porque al momento de haberlo transferido hacia Benfica, mantuvieron un 25% del pase para una futura venta. Claro, la cláusula de rescisión que le fijaron los lusitanos era de 120 millones de euros, y habían avisado que no saldría por una suma inferior.
Tras retornar a tierras portuguesas, ya que pasó Año Nuevo junto a sus familiares en Canning, su representante ya tenía apalabrada su salida hacia Chelsea. Sin embargo, restaba un detalle fundamental: que Benfica aceptara la propuesta de los ingleses. Pero en las últimas horas, el periodista Esteban Edul confirmó toda la negociación.
Mediante su cuenta de Twitter, el jornalista de ESPN afirmó: “¡Ahora si! Enzo Fernández va a jugar en el Chelsea”. Y allí fue que se definió que a las arcas del Millonario le ingresará una suma cercana a los 34 millones de euros limpios, debido a que se sumará el porcentaje que mantuvo la institucióm, además de los derechos de formación, el mecanismo de solidaridad yrestando impuestos los impuestos. De hecho, la operación entre los ingleses y Benfica sería por un total de 130millones de la moneda europea.
Incluso, se definió que en River también cobrarán los objetivos estipulados en el contrato del mediocampista, aunque Enzo Fernández no los haya cumplido, porque así se acordó a la hora de firmar el nuevo vínculo.
A raíz de esta negociación, el mediocampista de 21 años nacido en la ciudad de San Martín se transformó en el fútbolista argentino mejor vendido después de que Gonzalo Higuaín pasara de Napoli a Juventus por medio de su cláusula de rescisión que, en aquel entonces, era de 90 millones de euros.