En la noche del martes, la Selección Argentina visitó a su par de Ecuador para completar el calendario de las Eliminatorias CONMEBOL de cara al Mundial de Qatar. Si bien ambos equipos se encontraban clasificados, hubo una situación puntual del encuentro que indignó a Lionel Scaloni y también a Nicolás Tagliafico: la jugada del penal que sancionó el VAR.

Sobre el final del choque en Guayaquil, el árbitro brasileño Raphael Claus determinó que el lateral izquierdo de la Albiceleste, dentro del área, tocó la pelota con la mano y sancionó penal. Sin embargo, estuvo con muchas dudas de hacerlo, ya que debió acudir a la repetición y los consejos delVideo Assistant Refere.

A lo largo de las últimas horas, y como es habitual después de cada partido, desde CONMEBOL dieron a conocer los audios de las jugadas puntuales en las que debió interferir el VAR. Y luego del cabezazo de Gonzalo Plata, llegó la incertidumbre por una posible mano de Tagliafico.

“Pega en la mano”, fue la primera interpretación que arrojó el uruguayo Andrés Cunha. Y luego de indicarle al árbitro principal que aguardara un instante, al instante de continuar con la observación de la jugada, sostuvo: “Parece un movimiento natural. Dame más rápido”. Y añadió: “Quiero ver el movimiento de la mano”.

La incertidumbre dentro del estadio aumentó, como asítambién en quienes estaban detrás de las pantallas televisivas en sus casas. Mientras el brasileño Raphael Claus indicaba “para mí es posición natural”, desde el VAR afirmaban que Tagliafico “va con la mano para atrás”. Pero después de reiteradas repeticiones, y con diferentes ángulos, fueron contundentes: “Hace un movimiento para bajo y pega en la mano”.

Pero la situación no quedaba allí. Después de que Cunha analizara la jugada, le sugirió a Claus que se acercara al monitor para que él fuera quien tomara la última decisión. Y después de algunas repeticiones con diferentes ángulos, dio su veredicto: “Está con el brazo arriba y baja en el momento que el balón va a pasar. Bloquea el balón”. Tras sancionar el penal, Enner Valencia concretó el empate por medio de un rebote, ya que Gerónimo Rulli tapó el primer disparo.