Rafael Nadal nació el 3 de junio de 1986 en Mallorca, España. Apenas 15 días después, en Béziers, Francia, quien llegó al mundo fue Richad Gasquet. Lógicamente no lo sabían, pero tendrían una gran carrera en el mundo del tenis y ambos serían importantes para el otro en su trayectoria por diversos motivos, pero probablemente el haber surgido casi al mismo tiempo, dado sus primeros pasos como profesionales y ser contemporáneos fueron determinantes para que tengan una gran relación.
Este jueves, en una Philippe Chatrier a pura emoción, Richard Gasquet jugó su último partido como profesional a sus 38 años. Desde hacía unas semanas se sabía que el Grand Slam Parisino sería su último certamen oficial y para el mismo había recibido una wild card para el cuadro principal. Logró superar la primera ronda y en la siguiente le tocó enfrentar a Jannik Sinner, el número 1 del mundo que le ganó en sets corridos.
Fue una jornada a pura emoción. Una vez finalizado el encuentro toda la Chatrier lo ovacionó de pie, cuando Sinner tuvo que hablar, le dedicó unas hermosas palabras, luego la organización le regaló un curioso recuerdo con todos los materiales que tiene una cancha de polvo de ladrillo, hubo un video con testimonios de sus compañeros de circuito y también él se emocionó al hablarle a los más de 15 mil presentes. Fue el adiós de un jugador exquisito que durante 23 años jugó de manera profesional y supo enamorar con su calidad, especialmente con su revés a una mano inigualable.
Roland Garros 2004, un punto de inflexión
Justamente fue Roland Garros un certamen que marcó el inicio de Gasquet en el profesionalismo: en el año 2004 ganó la versión de dobles mixto, junto a su compatriota Tatiana Golovin. Al año siguiente, cuando ya empezaba a dar que hablar en el circuito obtuvo su primer título en individuales: fue en el césped de Nottingham ante un jugador especialista en la superficie dueño de un saque demoledor, como lo supo ser Max Mirnyi.
Consolidación en el circuito y mejor ranking de su carrera
Entre 2006 y 2007, Richard Gasquet mostró un gran nivel en todas las superficies ya que ganó títulos -todos ellos ATP 250- en polvo de ladrillo, cemento y césped, además alcanzó las finales de los Masters 1000 de Hamburgo y de Toronto, cayendo en ambas oportunidades ante Roger Federer. Además, en el año 2007 llegó a las semifinales de Wimbledon -también lo haría en 2015- y tras aquella gesta alcanzó su mejor puesto en el ranking: el número 7.
Doping positivo y fuerte respaldo de Rafael Nadal
El 9 de mayo de 2009, Rchard Gasquet dio positivo en un control antidoping. La droga encontrada fue cocaína y la ATP decidió suspenderlo hasta que se investigue el caso. El francés fue tajante y en su momento le dijo a L´Equipe: “Comprendo las sospechas. Pero lo repetiré tantas veces como sea necesario: nunca he tomado esa mierda. En el circuito nadie toma cocaína. Tenemos miedo de todo. Cuando tengo que tomarme una aspirina, llamo diez veces al médico para estar seguro de que puedo”.
Además, agregó: “Uno de los presentes aquella noche me ha contado que la cocaína circulaba en nuestra mesa. Me he sometido a cinco controles esta temporada. Sé que puede haber en cualquier parte y en cualquier momento, incluso si no se juega. Todos los días saben exactamente dónde estoy. Sería muy idiota tomar cocaína”.
Gasquet destacó a Rafael Nadal como uno de los tenistas que más lo respaldó: “Todos han sido agradables, pero Nadal el más de todos. Tenemos el mismo estilo de vida, somos muy familiares y jugamos desde muy jóvenes”. Cabe destacar que la sanción inicial de 12 meses se redujo a 2, por lo que el francés pudo volver a competir para el US Open 2009.
Nadal, la bestia negra de Gasquet
Al ser de la misma generación e iniciar de excelente manera ambos en el circuito de la ATP en su etapa de profesionales, Rafael Nada y Richard Gasquet se enfrentaron muchas veces. Lo curioso es que en todas esas oportunidades -fueron 18 encuentros entre sí- el español se fue victorioso de cada uno de esos partidos. En 2024, consumado el retiro de Rafa, Gasquet dialogó con la prensa y afirmó: “He perdido 18 veces frente a él, es horrible. No te voy a mentir diciéndote que fue un placer, porque es una pena para mí no haberle podido ganar nunca. Ahora su carrera se terminó, así que nunca le podré ganar”.
“A Rafa lo conozco desde que eramos chicos, no era alguien que me atemorizaba. Ya le había ganado a los 13 años. Pensé que podía ganarle en Mónaco. Después de eso lo pasé mal, él progresó, no hay dudas. Se convirtió en una empresa muy complicada. Cuando eres deportista y eres incapaz de ganar a alguien, eso duele, no hay dudas”, agregó el francés.
Los momentos más importantes de la carrera de Gasquet
Sin dudas, Richard Gasquet dejó marcado a fuego su nombre en el mundo del tenis. Con más de 20 años de profesional, son destacables sus 16 títulos a nivel individual, la medalla de plata que ganó en dobles masculinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También es para ponderar que fue competitivo durante muchos años, pese a que su mejor momento allá sido allá por 2005, 2006 y 2007, pero también fue campeón ATP en 2012, 2013, 2015, 2016, 2018 y también en 2023. En lo que respecta a Grand Slams, Gasquet llegó a cuartos de Roland Garros (2016), dos veces a semifinal de Wimbledon (2007 y 2015) y una vez a la semifinal del US Open (2013).
