El mundo del deporte tiene historias injustas y una de ellas parece estar siendo protagonizada por el alemán Alexander Zverev, uno de los mejores tenistas de los últimos años que ha logrado instalarse en el los niveles más altos del ranking ATP, pese a no haber llegado a la cima y sin haber ganado un Grand Slam.
El tenista de 27 años, ganó 23 títulos y actualmente es número 2 del ranking mundial, apenas por detrás del italiano Jannik Sinner, pero increíblemente ha llegado hasta aquí sin levantar un título de los grandes.
Lo más lejos que llegó fue la final del US Open 2020, cuando perdió ante austriaco Dominic Thiem, y la final de Roland Garros de este año, cuando sucumbió contra el español Carlos Alcaraz. Luego, ha llegado a semifinales de Australia en dos ocasiones, mientras que en Wimbledon nunca alcanzó los cuartos.
Pero, este rendimiento no condice con sus actuaciones en los otros certámenes. Zverev tiene seis trofeos de Masters 1000 y le ha ganado una final Roger Federer , en Canadá 2017, a quien incluso supera en el historial por 4-3 en enfrentamientos directos; Y también supo vencer en a Novak Djokovic en las dos finales en las que lo enfrentó: Roma 2017 y el ATP Finals 2018. Por si fuera poco, en Tokio 2020 se colgó la medalla de oro al superar al ruso Karen Khachanov y se transformó en el primer alemán en acceder a esa presea.
Todo este contexto lo ha llevado a convertirse, oficialmente, en el mejor tenista de la historia sin títulos Grand Slam. Es que no existe tenista masculino que haya ganado 23 trofeos ATP y que haya sido dos veces número 2 del mundo sin haber ganado uno de los grandes.
Incluso, quien llegó a ser número 1 sin conquistar un Grand Slam fue el chileno Marcelo Ríos, pero en total levantó solamente 18 trofeos, 5 menos que Zverev.
Sobre esto, el alemán de 27 años, señaló: “Creo que en el tenis actual ambas van de la mano. Es muy difícil ser número uno sin ganar un Grand Slam. Hubiese tenido la oportunidad en 2022 si no me hubiera lesionado. Además Djokovic no jugó muchos torneos porque no estaba vacunado. Rafa empezó el año muy fuerte pero se lesionó y Medvedev también cayó lesionado. Fue un año entraño. No llegábamos a los torneos en plena forma. Pero ahora todo el mundo juega con una gran fortaleza y estando sano. Tienes que ganar un Grand Slam para ser número uno. Ahora, vuelvo a ser el dos, pero estoy a casi 3.000 puntos de Jannik Sinner”.
Así está el Ranking ATP
- Jannik Sinner: 11.330 puntos
- Alexander Zverev: 7.715 puntos
- Carlos Alcaraz: 7.210 puntos
- Daniil Medvedev: 5.230 puntos
- Novak Djokovic: 5.210 puntos
- Taylor Fritz: 4.300 puntos
- Casper Ruud: 3.855 puntos
- Alex De Miñaur: 3.745 puntos
- Andrey Rublev: 3.720 puntos
- Grigor Dimitrov: 3.340 puntos