El mundo del tenis recibió una noticia impactante el pasado jueves: Iga Swiatek -reciente ex número 1 del mundo de la WTA y actual número 2- había dado positivo en un control anti doping el pasado mes de septiembre. La ITIA -el ente encargado de investigar el asunto- decidió suspenderla de manera provisoria hasta que se aclare lo sucedido, algo que pasó un mes más tarde y la polaca pudo volver a competir en el mes de octubre.

Quien mostró su total sorpresa fue Simona Halep, tenista rumana ex número 1 del mundo que sufrió un caso prácticamente igual, pero con una sanción ampliamente superior que terminó relegando su carrera, a tal punto que en los últimos meses volvió a las canchas, pero todavía lucha por recuperar su nivel.

¿Por qué no se sancionó a Iga Swiatek tras dar positivo en un control anti doping?

El pasado jueves, Iga Swiatek compartió un video en sus redes sociales en el que explicó una situación que tuvo que atravesar antes de iniciar el tramo final de 2024, mientras todavía era número 1 del mundo. En un control anti doping realizado el 12 de septiembre dio positivo. La droga encontrada -en una dosis ínfima- fue trimetazidina y, tras una contrprueba y una apelación pudo demostrar que se trató de una contaminación en un medicamente que ella tomaba para dormir. Por tal motivo, la ITIA decidió suspenderla solamente por un mes.

Iga Swiatek. (Foto: IMAGO).

Simona Halep estalló contra la ITIA

La tenista rumana, que supo ser número 1 del mundo, también dio positivo en un control anti doping. El mismo fue en el año 2021, aunque la sanción se hizo efectiva en 2022 y la suspensión inicialmente fue de cuatro años. Tras demostrar que la sustancia encontrada fue producto de una contaminación, se decidió reducir su sanción a nueve meses, por lo que en 2024 pudo regresar a competir.

“Estoy tratando de entender esto, pero es realmente imposible para mí. Tan solo puedo preguntarme a mí misma cómo es posible que haya una diferencia tan grande en la gestión y la resolución. No encuentro y no creo que haya una respuesta lógica, solo puede tratarse de mala fe por parte de la ITIA, la organización que hizo todo lo que estuvo en su mano por destrozarme, a pesar de las pruebas que presenté”, afirmó Halep en relación a la diferencia que hizo la ITIA en su caso y el de Swiatek.

Además, agregó: “Perdí dos años de mi carrera, muchas noches sin poder dormir, pensamientos oscuros, ansiedad, preguntas sin respuesta, pero gané. Demostré que fue una contaminación y que el pasaporte biológico fue una pura invención. Y gané algo más; mantener mi conciencia tranquila y limpia. Me he sentido frustrada y decepcionada, pero nunca culpable. Estoy orgullosa de ser quien soy”.