Si bien fue expulsado por segunda amarilla, Marcos Rojo estuvo cerca de ver la roja directa a los 5′ del segundo tiempo por un planchazo a Rony. El capitán fue con la pierna muy arriba y el árbitro Andrés Matonte solo lo amonestó. El VAR revisó la acción, pero ratificó la decisión inicial.
La decisión fue acertada ya que en ningún momento se vio la intención del jugador de impactar al rival con sus tapones. Es por eso que solo le sacaron amarilla al zaguero. CONMEBOL publicó rápidamente el breve diálogo que el juez de campo tuvo con Leodán González, que estaba en la cabina.
La explicación reglamentaria del VAR
En el minuto 50, un jugador de azul y amarillo, en una disputa juega el balón. Después, producto de esta acción normal de juego, hace un contacto con el rival con una fuerza baja y sin que realice un movimiento adicional, lo que disminuye la intensidad de la acción.
El árbitro, desde una buena ubicación y ángulo, observa la jugada y decide sancionar la infracción y la tarjeta amarilla. El VAR, en su echequía protocolar y utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, confirma la decisión original de campo.
El diálogo entre Matonte y Leodán González
ÁRBITRO: “Leo, cuando juega la pelota, va el pie abajo y lo toca en la cara pero el jugador de Palmeiras también está abajo”.
VAR: “Matonte, mira. Marcos Rojo juega la pelota y el contacto en la cara es mínimo. Te confirmo la amarilla. No hay movimiento extra y juega la pelota primero, no tiene donde poner el pie después. Correcta decisión”.
El equipo arbitral del Palmeiras vs. Boca
Árbitro: Andrés Matonte (URU)
Asistente 1: Nicolás Taran (URU)
Asistente 2: Martín Soppi (URU)
4to árbitro: Christian Ferreyra (URU)
VAR: Leodán González (URU)
AVAR: Antonio García (URU)
AVAR2: Richard Trinidad (URU)