El Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid se volvió tendencia en las redes sociales producto de una foto inédita de la fosa de más de 30 metros que es parte de un sistema retráctil de elevadores destinado a cambiar el césped del terreno de juego.

La difusión de esa imagen tuvo lugar a tan solo días que el equipo Merengue, recientemente clasificado a las semifinales de la Champions League tras dejar en el camino a Manchester City, reciba en una nueva edición del gran clásico de España ante Barcelona. Será el mismo domingo en que River y Boca se vean las caras por la Copa de la Liga, en un Estadio Mario Alberto Kempes que efectivamente viene dando que hablar por el mal estado de su terreno de juego.

En Argentina, la imagen del Santiago Bernabéu genera mejores recuerdos entre los hinchas de River que entre los de Boca, al punto que algunos de ellos se permitieron bromear sobre la posibilidad de volver a llevar allí el Superclásico si el estadio cordobés no estaba en condiciones. En el mítico templo Merengue, El Millonario se coronó campeón de la Copa Libertadores 2018 ante El Xeneize, imponiéndose 3-1 en el partido revancha, con goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Pity Martínez.

Real Madrid inició meses después, en 2019 una remodelación de su estadio en la que invirtió más de 890 millones de euros, que incluyó un techo, también retráctil, y el novedoso sistema para cuidar el terreno de juego. La fosa sirve para guardad gigantescos panes de césped, que son transportados en elevadores. Una vez retirados esos panes comienza el tratamiento para acelerar la recuperación, que incluye riego, rayos ultravioletas, iluminación con lámparas led, cámaras de control de temperatura y oxigenación.

La foto inédita de la fosa del Santiago Bernabéu. De rgguti.

La foto inédita de la fosa del Santiago Bernabéu. De rgguti.

La previa del Superclásico argentino, con una realidad muy diferentes

Las imágenes aéreas del estado del terreno de juego del Estadio Mario Alberto Kempes difundidas ayer por TyC Sports, tras su designación como sede del Superclásico que River y Boca disputarán el domingo, desde las 15.30, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, generaron preocupación en ambos clubes, conversaciones internas en AFA y la indignación de muchos hinchas.

Como respuesta al interrogante de si estaría en condiciones de recibir un partido de tanta trascendencia, quien tomó la palabra fue el ingeniero agrónomo que trabaja en el cuidado del mismo, Marcos Ibáñez: “Vamos a llegar muy bien. En esta época todas las canchas están resembrándose, es un proceso. Durante tres o cuatro días se va a ver la cancha, sobre todo desde arriba, con algunos defectos, pero tiene que ver con un proceso natural que se hace todos los campeonatos, todos los años”, explicó.

Y agregó: “La implantación del césped de invierno requiere una intervención muy fuerte sobre el césped de verano para dar espacio al nuevo. Se corta bajo, se hace un corte vertical, se tira arena para acelerar la germinación de la semilla. Todo eso afea la superficie y es lo que se ve hoy. Desde ayer (por el martes), que empezó a reventar la semilla, se van a ir viendo mejoras en la parte estética. La base, para la jugabilidad, ya está muy bien.