Para la Selección de Polonia, el Mundial de Qatar 2022 fue el comienzo de una crisis, de la cual, aún no tiene escapatoria. Fue la única en enfrentarse a las finalistas Argentina y Francia en el torneo, donde sólo pudo llegar hasta los octavos de final. Tras un año de esto, su presente no es para nada bueno y hasta podrían quedarse sin Eurocopa para 2024. ¿En dónde quedó el poderío del seleccionado que lidera Robert Lewandowski?

Antes de Qatar 2022, los polacos llegaban con esperanzas de poder hacer un buen papel en fase de grupos y llegar a octavos. Lo cumplió, aunque tuvo que sufrir ante Messi y la Selección Argentina. Y, después, ante Francia, no hicieron un mal partido, pero sí fueron claramente superados y eliminados. Luego del Mundial, empezaron los problemas tanto a nivel institucional como deportivo.

Un escándalo con Robert Lewandowski, el plantel y una supuesta deuda por una cena llevó a que incluso la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) quede desestabilizada. Para colmo, en el plano deportivo, a nivel resultados, la situación fue mucho peor y se terminaron cargando al técnico Fernando Santos.

La selección polaca terminó el 2023 dejando muchas dudas en cuanto a resultados y rendimientos. El 2024 lo obliga a ganar su Play-off de repechaje para la Eurocopa. Caso contrario, a las figuras como Lewandowski y Wojciech Szczesny, entre otros, se les terminará el crédito.

El escándalo de Lewandowski, la Asociación Polaca y la famosa cena en el restaurant de Salt Bae

Polonia fue un caos dirigencial y futbolístico luego del Mundial de Qatar 2022. La selección se vio afectada por un escándalo destapado a mitad de 2023 en donde medios de aquel país revelaron que Robert Lewandowski tenía una deuda por una presunta cena que pagó la Asociación Polaca de Fútbol.

A Lewandowski se le acaba el crédito con Polonia (Getty Images).

A Lewandowski se le acaba el crédito con Polonia (Getty Images).

El problema fue que el propio Lewandowski invitó a todo el plantel de la selección polaca al restaurante de Salt Bae en Qatar. Sin embargo, la factura llegó a la propia asociación polaca, algo que llevó a un escándalo nacional en donde el principal apuntado fue Lewandowski. No obstante, el plantel también se vio involucrado y, por ende, el vestuario no fue para nada agradable en los partidos de 2023.

Desde el entorno de Lewandowski acusaron directamente a la PZPN de querer manchar su nombre en medio del mal momento futbolístico de la selección. “Robert pagó la cena en privado y nunca esperó ni recibió ningún reembolso de la Federación Polaca de Fútbol. Insinuar que él emitió una factura a la PZPN por esto, es mentira“, supo decir Tomasz Zawiślak, amigo del delantero de Barcelona en septiembre.

Desde el lado de la federación trataron de ponerle paños fríos, pese a que el daño estaba hecho. “Fue una cena privada para los jugadores y, por lo que sé, la pagó el capitán del equipo con dinero privado“, fue el mensaje que hicieron llegar los dirigentes a los medios de aquel país.

Declaraciones entre cruzadas de ambos lados llevaron a que el clima puertas adentro quede totalmente caliente. Al final, la selección quedó totalmente afectada y esto se vio en los resultados.

Fernando Santos duró seis partidos y Polonia se puede quedar sin Euro 2024

El controvertido Czeslaw Michniewicz fue el técnico de Polonia para el Mundial de Qatar 2022. Llegó a comienzos de ese año, luego de que Paulo Sousa se fue del seleccionado para dirigir a Flamengo en Brasil. Fue un cambio futbolístico rotundo por las ideas de uno y otro entrenador y eso se vio afectado en el rendimiento futbolístico.

Las ideas de Michniewicz atentaban contra la jerarquía de figuras como Lewandowski, Piotr Zielinski y tantos otros. En el Mundial llegaron a octavos de final, pero ante las críticas, el entrenador dio el paso al costado. Llegó un Fernando Santos que podía seguir la misma línea. Sin embargo, tan sólo duró seis partidos al frente de las ‘Águilas Blancas’.

Fernando Santos duró sólo seis partidos al frente de la selección polaca (Getty Images).

Fernando Santos duró sólo seis partidos al frente de la selección polaca (Getty Images).

Santos asumió en enero de 2023 como nuevo técnico de la Selección de Polonia. Ganó tres y perdió los otros tres encuentros que dirigió (ante República Checa, Moldavia y Albania), todos por las Eliminatorias para la Eurocopa 2024. La derrota ante una impresionante Albania (que se clasificó al certamen continental) llevó a la PZPN a despedirlo en septiembre pasado, coincidiendo con el escándalo de Lewandowski. El portugués nunca se pudo adaptar al vestuario polaco y eso se vio reflejado en el campo.

Llegó Michal Probierz, quien no pudo lograr el objetivo de la clasificación directa de Polonia a la Eurocopa, aunque sigue invicto con dos victorias y dos empates (un amistoso incluido) en los cuatro partidos que dirigió. Su gran prueba será el repechaje de marzo de 2024 en donde los polacos deben ganarle a Estonia y al ganador del duelo entre Finlandia y Gales para llegar al torneo continental.

La selección de Polonia sufrió las consecuencias de los duelos ante Argentina y Francia en el Mundial de Qatar 2022 y hoy vive un momento difícil y de crisis debido a los problemas institucionales, de vestuario y deportivos por los malos resultados en todo el 2023. La clasificación a la Euro es imperiosa para hacer borrón y cuenta nueva.