Imagina ganar tres Premier League, ser el ’10’ del Chelsea y del Liverpool, meter uno de los mejores goles en la historia de los mundiales y ser destacado por una leyenda del fútbol como Steven Gerrard, como un jugador más talentoso que el propio Lionel Messi. Incluso postulado a ser ganador del Balón de Oro.
Todo eso pasó en la carrera de un histórico del fútbol inglés como Joe Cole, quien estuvo llamado a ser la gran estrella, encargada de liderar a Inglaterra a ganar un título internacional. Aunque, por diversos motivos, no llegó a cumplir con todas las expectativas que sus primeros años en el fútbol generaron.
En 2010, y con tres Premier League con el Chelsea bajo el lomo, Joe Cole llegó al Liverpool para ser el líder futbolístico del equipo y sorprendió a Steven Gerrard. “Messi puede hacer cosas increíbles, pero todo lo que hace Messi, Joe lo puede hacer mejor“, declaró el capitán de los Reds. Para él, Joe Cole iba a ganar el Balón de Oro.

El Joe Cole de sus primeros años en Chelsea parecía destinado a ser una estrella del fútbol mundial.
“Solía sorprendernos haciendo trucos y jueguitos con una pelota de golf que la mayoría de los jugadores no sería capaz de hacer siquiera con una pelota de fútbol. Realmente creo que será el jugador de la temporada este año“, completó Gerrard en aquel entonces.
Peleas en el Chelsea y el salto a Liverpool que resultó en un error
Joe Cole vivió en Chelsea los mejores años de su carrera. Entre 2003, tras su llegada desde West Ham, y hasta 2006 fue titular indiscutido y la gran figura del equipo de José Mourinho. Para ese entonces, ya había ganado dos Premier League, jugado el Mundial de Alemania 2006 y una fija en la Selección.

La lesión en 2006 fue el inicio del declive de su carrera.
Sin embargo, esa temporada sufrió una grave lesión en su rodilla, la cual muchos catalogan como el principio del fin de una carrera destinada a la grandeza. Cole volvió, pero se encontró con un Chelsea plagado de figuras. Ya no era la estrella. Medios ingleses reportan que su ego y la falta de oportunidades lo llevaron a dejar el club luego de ganar una tercera Premier League, aunque ahora como un jugador de recambio.
Tras 282 partidos, Joe Cole se fue de los Blues y emprendió rumbo al Liverpool, un destino prometedor pero que no terminó de ser lo que esperaba. Con su salto a los Reds y por mucho que hubiera asombrado a Gerrard en los entrenamientos, se terminó de completar ese descenso.

Gerrard se esperanzó con él cuando llegó en 2010, pero apenas duró una temporada.
El rendimiento de Cole ya no fue el mismo y con la emergente figura de otros ingleses como Wayne Rooney o Theo Walcott, Joe Cole ni siquiera fue convocado al Mundial 2010. Apenas un año después se fue del Liverpool al Lille francés, y terminó su carrera saltando de club en club entre Aston Villa, Coventry City y el Tampa Bay Rowdies de la MLS.







