Manchester City se enfrenta a 115 cargos por violaciones al reglamento de Fair Play Financiero de la Premier League, Chelsea hace lo propio aunque su investigación aún no se ha judicializado. Las realidades de dos de los equipos más importantes del mundo son críticas y sus sanciones podrían ser ejemplares.

Un comité independiente decidirá el futuro del Manchester City, mientras que el Chelsea podría sufrir por las acciones de su antiguo dueño, Roman Abramovich. Lo cierto es que ambos clubes han sido notificados sobre la posibilidad de que podrían sufrir la sanción más severa posible: una expulsión de la liga.

Un grupo de especialistas, liderados por el miembro del Panel Judicial de la Premier League, Robert Glancy KC, y acompañado por el abogado Mark Hovell y el experto en contabilidad Steve Holt, presentó un documento de 52 páginas donde explican el motivo por el que podrían llegar a tal extremo.

El documento, que llegó tanto a los despachos de los Citizens como de los Blues, apunta que las sanciones aplicables para cada caso van desde notificaciones hasta la propia expulsión de la liga. Todo depende de si la comisión encargada de cada caso determina que las violaciones al reglamento son “menores” o “mayores”, lo cual se determinará una vez que se procese cada infracción presentada ante ella.

¿Manchester City y Chelsea podrían enfrentarse a la expulsión de la Premier League?

Chelsea y Man City, notificados ante una posible sanción de la  Premier League.

Chelsea y Man City, notificados ante una posible sanción de la Premier League.

El documento menciona que, de acuerdo a la magnitud de las acusaciones contra el City y las admisiones del Chelsea sugieren que ambos casos encajarían en la categoría “mayor” en caso de que sean comprobadas. Y si bien cada caso será analizado por separado, el futuro no parece prometedor para ninguno de los dos equipos. Eso sí, sus sanciones podrían tardar años en ver la luz.

En el caso de Manchester City, su audiencia está pactada para comenzar en algún momento entre los meses de octubre y noviembre próximo, y una resolución recién sería dada para el año 2025, una vez que las 115 violaciones de las que se los acusa sean verificadas.

Por el lado del Chelsea, el club ya tiene el antecedente de la sanción impuesta por la UEFA, que le costó una multa de 8,5 millones de euros. La investigación por parte de la Premier League sigue en curso, y aunque de momento no han sido presentados cargos en su contra, se espera que eso suceda en el futuro cercano.

Eso sí, una vez que sean presentados, pasará un tiempo antes que comience la audiencia, como lo demuestra el caso del Manchester City.

Encuesta ¿Serán expulsados de la Premier League?

¿Serán expulsados de la Premier League?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Los clubes con problemas de Fair Play Financiero

Por supuesto que Manchester City y Chelsea no son los únicos afectados por el Fair Play Financiero de la Premier League. Es más, otros dos equipos ya sufrieron penalidades y a otro sólo le resta regresar a la máxima categoría para ser sancionado.

Los clubes en cuestión son Everton y Nottingham Forest, así como Leicester, cada uno con sus propias problemáticas:

  • Everton sufrió una quita de 10 puntos, que luego fue reducida a seis unidades.

Esto se debió a comprobadas irregularidades durante la Temporada 2021/22, aunque podría ser sancionado nuevamente luego de admitir haber cometido más infracciones en la Temporada 2022/23.

Everton es uno de los equipos que sufre con el Fair Play Financiero. (IMAGO / News Images).

Everton es uno de los equipos que sufre con el Fair Play Financiero. (IMAGO / News Images).

  • Nottingham Forest recibió una sanción de 4 puntos que lo ubica en puestos de descenso.

Para los clubes que no llevan tres temporadas en la Premier League todo es más complicado, ya que su margen de déficit es menor. En el caso de Nottingham Forest, sobrepasó este límite, aunque apelarán la sanción y esperan una resolución para el mes de mayo.

  • Leicester City se salvó de presentar los registros por su descenso, pero en cuanto regrese a la Premier League, será penalizado.

Los Foxes superaron el límite de déficit permitido durante la última temporada, y tendrán que enfrentar las consecuencias de ello en caso de regresar a la Premier League. Actualmente lideran el Championship, por lo que la sanción podría darse tan pronto como en la próxima temporada.