La primera edición, la 2021, se disputó a comienzos del 2022, cambio obligado por la pandemia. La segunda edición del torneo nacional del fútbol femenino -ahora sí- iniciará su etapa definitoria en su año calendario: la Copa Federal comenzará este miércoles en el predio de la AFA en Ezeiza.

Este torneo se dividió en dos partes: una organizada por la AFA y la otra por el Consejo Federal. La fase preliminar del área metropolitana clasificó a los ocho equipos con mejor coeficiente de la tabla de Primera A hasta la fecha 11 del campeonato. Por el lado del Consejo, jugaron sus respectivas eliminatorias según cada zona del país: Región Patagónica, Litoral Sur; Centro; Norte; Litoral Norte; Cuyo; Pampeana Norte y Pampeana Sur. 

De esta manera, llegaron a los octavos de final Boca Juniors, UAI Urquiza, Racing, River Plate, Huracán, Rosario Central, Lanús y San Lorenzo. Y por el Consejo lo hicieron Deportivo Confluencia (Neuquén), Las Pumas (Mendoza), Guaraní Antonio Franco (Misiones), Defensores de la Constitución (Concordia), San Martin de Tucumán, Belgrano (Córdoba), San José (Mar del Plata). Las Malvinas (La Plata). 

EL SORTEO

El sorteo dejó entonces los cruces de los partidos que se jugarán el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre, en el predio de AFA en Ezeiza. Los cruces serán a un partido de 90 minutos y definición por penales en caso de igualdad.

Miércoles 2 de noviembre

11 Racing – Belgrano Cba.

11 San Lorenzo – Dep. Confluencia

15 Rosario Central - San Martín (TUC)

15 Boca Juniors – Las Pumas (Mendoza)

Jueves 3 de noviembre

11 Lanús – Las Malvinas (La Plata)

11 Huracán – San José (Mar del Plata)

15 River – Guaraní A. Franco

15 UAI Urquiza – Def. de la Constitución

 

LA DEFINICIÓN

Los cuartos de final también se realizarán en el Predio Julio Humberto Grondona, el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre. Las semifinales están estipuladas para realizarse el miércoles 9 de noviembre en horarios a confirmar y la final será el sábado 12. Tanto las semis como la final podrían realizarse en el Estadio Ciudad de Caseros.

 

EL ANTECEDENTE

UAI Urquiza, campeón de la primera edición.

UAI Urquiza, campeón de la primera edición.

La primera edición del torneo se jugó en febrero del 2022 y tuvo como campeón a UAI Urquiza, que venció a Boca en el estadio de Arsenal por 2 a 1, con goles de Mica Sandoval y Tamara Hardie (Andrea Ojeda había convertido el empate).

Aquella edición contó con la participación de Central Córdoba de Santiago del Estero (Región Centro), Godoy Cruz de Mendoza (Cuyo), Atlético Oberá de Misiones (Litoral Norte), Santamaría de Concordia, Entre Ríos (Litoral Sur), Atlético Tucumán (Norte), Malvinas, de La Plata, Aldosivi de Mar del Plata (Bonaerense) y Luna Park de Bariloche (Patagónica).