Han pasado tres meses desde la llegada de Marcelo Gallardo a Al Ittihad de Arabia Saudita. Durante ese tiempo, las ha vivido todas con buenas victorias, derrotas dolorosas, crisis y hasta rumores de salida, sobre todo, por el caso Karim Benzema. En medio de todo esto, de su plantel, destaca una figura que empieza a emerger como uno de sus referentes y su más grande goleador.

Abderrazak Hamdallah llegó a Al Ittihad a comienzos de enero de 2022 en condición de agente libre. Fue una de las grandes figuras que tuvo hasta ese entonces Al Nassr, hoy equipo que lidera Cristiano Ronaldo. Su poderío goleador (hizo 112 goles en 108 partidos con este equipo de Riyadh) hizo que los ‘Tigres del Asia’ lo contraten y, ahora, de la mano de Marcelo Gallardo, empieza a demostrar sus dotes.

Es que este marroquí de 33 años está en un momento tremendo. Lleva anotados 11 goles en 11 partidos disputados desde la llegada de Marcelo Gallardo a Al Ittihad, es decir, un tanto por encuentro garantizado.

Todos los goles que se esperaban de Karim Benzema desde su llegada al club de la ciudad de Yeda los está haciendo Hamdallah. De hecho, con Gallardo, ya son 24 goles anotados por todo el equipo en 13 partidos, por lo que casi la mitad son del ex Al Nassr.

Abderrazak Hamdallah, el goleador de la era Gallardo en Al Ittihad (Getty Images).

Abderrazak Hamdallah, el goleador de la era Gallardo en Al Ittihad (Getty Images).

Además de Hamdallah, sólo Karim Benzema y Romarinho han marcado más de un gol en Al Ittihad con el ‘Muñeco’ como técnico. Ambos tienen tres tantos desde el primer partido que dirigió Gallardo, aquel empate 1-1 ante Al Ettifaq el 24 de noviembre de 2023.

Abderrazak Hamdallah, ‘el Rafael Borré’ de Marcelo Gallardo en Al Ittihad

Los 11 goles de Abderrazak Hamdallah lo ponen, por lejos, como el máximo goleador de la era Gallardo en Al Ittihad. Indudablemente, surge la comparación con quien fue el gran artillero que tuvo el ‘Muñeco’ en River Plate, Rafael Santos Borré.

El colombiano fue el jugador que más goles convirtió durante la era Gallardo en el ‘Millonario’. En 149 partidos (9.360 minutos), marcó 55 goles para superar por un solo tanto a Julián Álvarez (54), quien fue el segundo máximo goleador (en 122 encuentros).

Borré y Gallardo festejando un gol de River en la Copa Libertadores 2019 (Getty Images).

Borré y Gallardo festejando un gol de River en la Copa Libertadores 2019 (Getty Images).

Si bien hay una gran diferencia entre el juego del fútbol argentino al de Arabia Saudita, lo cierto es que, de seguir así, Hamdallah tendrá un promedio de gol realmente alto y mucho mejor de lo que fue Borré en River.

El marroquí jugó 887 minutos en total con Gallardo como técnico y, gracias a sus 11 goles totales, tiene un promedio de gol de uno cada 80 minutos aproximadamente. En cambio, el colombiano, quien actualmente está en Werder Bremen, marcó un tanto cada 170 minutos.

Abderrazak Hamdallah, el goleador que opacó a Karim Benzema en Al Ittihad

Más importante todavía es que Hamdallah se ha convertido en el delantero que no puede faltar en el once titular de Marcelo Gallardo. Decíamos que con Karim Benzema ya hubo problemas y que hasta generó ciertos rumores de salida para el ‘Muñeco’.

El francés todavía no logra insertarse en el fútbol de Arabia Saudita, pese a ser la máxima figura de Al Ittihad. Con Marcelo Gallardo en el banco de suplentes, jugó nueve partidos, metió tres goles y dio dos asistencias, pero se espera muchísimo más de él.

Benzema viene de marcar un insólito gol en contra en el partido ante Navbahor (Getty Images).

Benzema viene de marcar un insólito gol en contra en el partido ante Navbahor (Getty Images).

En la comparación, los hinchas empiezan a ver al marroquí como un jugador determinante incluso por encima del ex Real Madrid. Gallardo ya tuvo su papel al dejar afuera a Benzema de la ‘mini’ pretemporada en Dubái a mitad de enero. De todas maneras, lo volvió a considerar en los últimos partidos jugados. Hamdallah, mientras tanto, no para de hacer goles y es el factor determinante por el cual el ataque de Al Ittihad ve buenos resultados.