Poco le importó a José Luis Félix Chilavert que Emiliano Martínez no solo haya sido nominado por France Football para competir no solo por el premio Lev Yashin que destaca año tras año al mejor de los arqueros, sino además por el Balón de Oro que reconoce al mejor futbolista del mundo, sin distinción de posición.

En la consideración del paraguayo, el bicampeón de América y campeón mundial en Qatar con la Selección Argentina, también figura en la Premier League con un Aston Villa que competirá en Champions League esta temporada, no cuenta entre los mejores de la actualidad para el puesto que tan bien representó él mismo especialmente durante la década del 90.

Al ser consultado al respecto, Chilavert mencionó a Thibaut Courtois, del Real Madrid; Marc-André ter Stegen, del Barcelona; Alisson Becker, del Liverpool, como único sudamericano; y Jan Oblak, del Atlético de Madrid que conduce Diego Simeone.

El paraguayo evitó mencionar a Emiliano Martínez incluso cuando le habían requerido cinco nombres y se limitó a dar cuatro: “Para el quinto no sabría definirme”, señaló. Y analizó: “Todos ellos son atajadores y saben jugar con los pies. Los entrenadores prefieren hoy en dia porteros-jugadores con los pies a que sean atajadores con las manos, y yo creo que debe ser al revés: primero, parar; luego, jugar”.

Chilavert disputó dos Mundiales con la Selección de Paraguay y ganó cinco títulos internacionales con Vélez, incluida la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1994.

Chilavert disputó dos Mundiales con la Selección de Paraguay y ganó cinco títulos internacionales con Vélez, incluida la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1994.

Para Chilavert, los arqueros de la actualidad no son mejores

Aunque el puesto del arquero ha ido incorporando cada vez más herramientas, características y responsabilidades con el correr de los años, José Luis Félix Chilavert se niega a creer que quienes defienden el puesto en la actualidad sean mejores de quienes lo hicieron en sus tiempos.

“Ahora no son mejores. Yo defiendo a mi generación. De hecho, les dimos el relevo a ellos, y han aprendido de nosotros. Un ejemplo: en el 88 llegué a Zaragoza y mi estilo era de salir fuera del área, dar pases, patear penales o tiros libres… y la afición del Zaragoza me gritaba: ‘Portero, loco, métete en la portería’. Pero hoy en día juegan todos así, deben ser buenos con los pies”, insistió.