Antes que comience la Liga Profesional de Fútbol en la edición que se está desarrollando actualmente, se tomó la decisión en las oficinas que no habría descensos para que, entre otras cosas, cada entrenador pueda plasmar una idea con los escasos recursos económicos que cada club tenía por consecuencia de la pandemia que azota el mundo desde marzo del 2020.

Sin embargo, esa premisa duró muy poco en el campeonato, ya que casi desde la primera fecha se han visto directores técnicos dejando sus cargos, y en las 17 fechas que van de la Liga Profesional, fueron 14 los DTs que tuvieron que despedirse de sus equipos, siendo 13 los conjuntos involucrados en estas salidas.

Esta impactante cifra se abrió con Juan Antonio Pizzi en Racing, quien se fue luego de un flojo andar en el juego y con resultados a medias. La derrota contra Independiente fue el detonante para su salida y en lugar suyo asumió interinamente Claudio Úbeda. La idea de la dirigencia de la Academia era que el interinato durara hasta diciembre, pero el mal trecho de Racing lo impidió, y por eso sellaron a Fernando Gago como entrenador esta semana.

Justamente Gago fue otro de los DTs destituidos esta temporada, pero en Aldosivi. Fue su primera experiencia como entrenador y, si bien el equipo pregonaba un vistoso estilo de juego, los resultados no acompañaron luego de una racha de 6 derrotas al hilo y dejando al Tiburón hundido en los últimos puestos.

El caso más retumbante fue el de Miguel Ángel Russo en Boca, aunque también fue lógico por un ciclo más que desgastado. El Xeneize no hacía pie en el campeonato y su juego era paupérrimo. Quedó eliminado en 8avos de la Libertadores y su único respiro era la Copa Argentina. Aún así, la derrota contra Estudiantes fue el fin de ciclo para Russo, que le dio paso a Battaglia, quien enderezó el barco de Brandsen 805 y lo encaminó en la Liga Profesional.

Un cambio similar en cuanto al juego, ocurrió en Godoy Cruz, donde bajo las órdenes del Gallego Méndez, el Tomba no encontraba el rumbo, por lo que terminó dando un paso al costado tras la derrota 3 a 0 ante Vélez. Allí, asumió Diego Flores y los resultados en Mendoza florecieron, acomodando al Bodeguero en el campeonato, marcando un invicto que duró hasta este pasado miércoles, donde cayeron con Boca en La Bombonera. Ah, y están en semis de la Copa Argentina. Nada mal.

En otro contexto, un equipo que había comenzado muy bien fue Gimnasia, cosechando 11 puntos en los primeros 5 partidos, pero luego el Tripero cayó en una crisis futbolística que terminó con la destitución de la dupla Messera-Martini, para que comience el ciclo de Pipo Gorosito en el equipo de La Plata, quien logró acomodar el equipo antes que siguiera cayendo en la tabla de posiciones.

Y hablando de caer puestos, no hay más abajo de donde están Arsenal y Central Córdoba. Los de Sarandí y los de Santiago del Estero no encuentran la vuelta en esta Liga Profesional y han cambiado sus técnicos en plena disputa. Sergio Rondina dejó su histórico mandato en el Arse y se fue para Santiago, pero sigue sin repuntar, en su lugar llegó Israel Damonte, y reemplazó en el Ferroviario al Sapito Coleoni, quien también abandonó un segundo ciclo en Central Córdoba que no fue nada positivo.

En los puestos bajos de la tabla también están San Lorenzo y Banfield, dos equipos que sumaron los últimos nombres a esta lista, cuando en el Ciclón acordaron la salida de Paolo Montero tras la pésima racha y mal funcionamiento del equipo y en el Taladro despidieron al histórico Javier Sanguinetti, quien no pudo sostener el buen arranque en la Copa de la Liga donde fueron finalistas.

También, en Atlético Tucumán optaron por un cambio de entrenador para intentar dar vuelta el mal contexto, destituyendo a Omar De Felippe para que asuma el debutante Pablo Guiñazú, quien se estrenará la próxima fecha ante Patronato. Fernando Gamboa tampoco pudo encontrarle la vuelta a Newell's, que arrastra dos torneos muy malos. Y por último, la lista la completan Leonardo Madelón perdiendo su puesto en Platense, con un rendimiento por debajo de lo esperado, y el Vasco Azconzábal en Unión, aludiendo a que su salida "era lo mejor para ambas partes". 14 en 17 fechas, números preocupantes y que hablan del contexto del fútbol argentino.