Sebastián Sosa, uno de los cuatro jugadores de Vélez Sarsfield involucrados en el caso de abuso sexual a una joven de 24 años, salió en libertad el pasado miércoles 27 de marzo. Efectuó el pago de 50 millones de pesos que impuso la Justicia de Tucumán como caución y ahora está a la espera del juicio por esta causa. Mientras tanto, su futuro deportivo no está del todo claro.
Según reveló TN, la intención de los abogados del arquero uruguayo es que su defendido retorne a los entrenamientos con el Fortín en los próximos días. Sin embargo, la situación es difícil porque el club de Liniers ya tomó ciertas medidas que impiden que esto se lleve a cabo.
¿Por qué Sebastián Sosa no puede entrenarse en Vélez Sarsfield?
El contrato de trabajo de Sosa con Vélez está suspendido, según anunció el club a través de un comunicado oficial el pasado 18 de marzo. Por lo tanto, no puede volver a entrenarse con el primer equipo hasta tanto se resuelva su situación. Lo mismo ocurre con los otros tres futbolistas de la institución de Liniers acusados en este caso de abuso sexual: José Ignacio Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio.
A su vez, el Fortín dispuso un sumario interno para tomar, según aclararon, a la brevedad, “las medidas definitivas” sobre la situación de los cuatro jugadores. Evidentemente, el caso de Sosa es distinto al de los otros tres jugadores involucrados, puesto que éstos tres últimos seguirán con contratos suspendidos, ya que deben cumplir con la prisión preventiva domiciliaria por 90 días, según dispuso la Justicia tucumana.
El comunicado de Vélez sobre la suspensión de los contratos (Oficial).
Tal como informó el citado medio, la intención de Sebastián Sosa es reintegrarse a los entrenamientos de Vélez. Por lo tanto, lo primero que hará será ponerse en contacto con el departamento de legales del club donde hará un descargo. A partir de allí, el club deberá tomar una decisión hasta tanto se efectúe el juicio correspondiente a su caso.
ver también
El crudo relato de la denunciante de los jugadores de Vélez por abuso sexual
¿Qué dijo Sebastián Sosa tras quedar en libertad?
Tras quedar en libertad, Sebastián Sosa atendió a la prensa a la salida del fuero penal de los Tribunales de Tucumán donde se encontraba aprehendido desde el pasado 18 de marzo. “Lo único que tengo para decir es que confío plenamente en la Justicia de Tucumán. Soy inocente y lo único que quiero es que se sepa la verdad de todo esto“, fue lo primero que dijo a los movileros presentes.
Destacó el trabajo de sus abogados Ernesto Baaclini, su defensor en este caso, y Jorge Barrera, su letrado personal, y aseguró que son ellos los que deben dar los detalles del caso.
ver también
El testimonio de los jugadores de Vélez acusados por abuso sexual
Además, insistió en su mensaje de “repudiar todo acto de violencia” y se vio visiblemente conmovido cuando mencionaron el apoyo de sus seres queridos. “La familia es impagable“, llegó a decir antes de subirse a una camioneta para ir directo al aeropuerto y viajar a Buenos Aires.
¿Qué causa le imputaron a Sebastián Sosa por el caso de abuso sexual a los cuatro jugadores de Vélez?
Los cuatro jugadores de Vélez, pese a esta primera decisión de la Justicia, continúan afectados al caso de abuso sexual denunciado por una joven de 24 años en San Miguel de Tucumán. Sosa es el único de los jugadores involucrados que logró la libertad.
Formalmente, la fiscal del caso, Eugenia Posse, imputó a Sebastián Sosa como “partícipe secundario” de abuso sexual agravado. Las penas que corresponden a los culpables por esta carátula van desde los 8 hasta los 20 años. Sin embargo, el uruguayo, por el grado de su participación, podría sufrir como mucho una condena de un tercio de la pena máxima, es decir de 6 años y cuatro meses.
Por su parte, sus compañeros, Braian Cufré y José Florentín afrontan el cargo de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas como coautores, por lo que podrían sufrir una pena máxima de 20 años. Mientras que Abiel Osorio fue acusado formalmente de abuso sexual simple y, en caso de ser encontrado culpable, recibiría un castigo máximo de 4 años de cárcel.