Las carreras de los futbolistas, en muchísimas ocasiones, dan giros completamente inesperados. Pueden ocurrir diferentes motivos para que un deportista no triunfe donde lo desea y que, por esa razón, deba buscar nuevos horizontes. Así le ocurrió a Luis Marcelo Torres, más conocido como el Chelo.
Realizó las inferiores en Boca, donde a fines de 2016 (y sobre todo por su gran andar de la mano de Rolando Schiavi) tuvo la posibilidad de firmar su primer contrato como profesional. Fue allí que la ilusión creció a pasos agigantados porque comenzó a alternar entre Primera División y la Reserva, pero el enorme nivel que tenía Darío Benedetto, además de que había llegado Walter Bou, le pusieron un freno a su carrera.
Tuvo que barajar y dar de nuevo. Se marchó a préstamo hacia Talleres, donde consiguió sumar los minutos que buscaba con el Xeneize. Sin embargo, a los pocos meses tuvo mayor competencia: los cordobeses contrataron a Santiago Silva y tuvo que volver a lucharla. “Creo que podría haber tenido mi oportunidad de debutar oficialmente en la Primera de Boca, pero bueno, por una cosa o la otra no se pudo”, exclamó en una entrevista exclusiva con BOLAVIP. “En ese momento, cuando paso a Talleres y después a Banfield, yo como que no entendía lo que estaba viviendo”, exteriorizó. Y añadió: “Siempre fue un sueño jugar en Primera División y quizás no era tan profesional”.
El Chelo, oriundo de la Zona Sur del conurbano bonaerense, además de recordar sus primeros pasos dentro del fútbol profesional, se mostró muy reflexivo y aseguró qué modificó para su actualidad: “Eran cosas que me faltaban. Con el pasar de los años eso se fue aprendiendo. Fui madurando, fui agarrando mucha experiencia y partidos. Ahora me encuentro en una en una edad donde estoy muy contento”, comentó. Y agregó: “Me encuentro muy feliz en este momento. Con ganas de volver para acá”.

El Chelo Torres durante su paso por Banfield. (Foto: Getty Images)
Tras su paso por Pafos, Akritas Chlorakas y Riga, los primeros dentro de Chipre y el club restante en el fútbol de Letonia, emigró hacia Emiratos Árabes Unidos, donde tiene contrato hasta el 30 de junio con Dubai United FC. Si bien sostiene que la vida en Medio Oriente está repleta de lujos y de un gran bienestar económico, le falta el calor hogareño de su familia, sus amigos y también algo fundamental para un deportista: el hambre de gloria.
“Tengo muchas ganas de volver, sinceramente. El club me está ofreciendo un hermoso contrato, la verdad, un contrato muy bueno y vamos a estar esperando hasta hasta primero de julio para para definir esto”, indicó. Pero más allá de lo económico, explicó que la cercanía geográfica que hay entre Irán y Emiratos Árabes Unidos genera muchísimo temor por el conflicto bélico que mantiene el primer país mencionado con Israel. “Es un tema que venimos hablando con mi mujer. Ahora ella está embarazada y tenemos otra hija también. La verdad no nos da miedo por todas las cosas que se ven por redes sociales”.
Al momento de ampliar la situación que se vive en Medio Oriente, detalló: “Nosotros tenemos muchos amigos allá que todos los días tratamos de preguntar cómo están, si pasó algo, cómo está la situación, pero nos da miedo volver. Es un un stop, un freno que decís, ‘Bueno, y si pasa algo, ¿cómo hacés?’ Porque estuvo cerrado el aeropuerto creo que unos 2, 3 días allá. Y nada, es un susto en lo familiar. Eso también es lo que se habla con la familia. Tratamos de pensar en eso porque claro, uno dice, bueno, en lo económico es muy buena esta posibilidad, entonces uno dice, bueno, se va. Pero es una situación medio difícil. Así que nada, es por eso también que nosotros cada vez que hablamos con el club les agradecemos por pelear para que yo siga, pero también es un motivo por el que nosotros le podemos llegar a decir que preferimos quedarnos por acá”.

El Chelo Torres durante su paso por las inferiores de Boca. (Foto: Prensa Boca)
La vida en Chipre y Letonia
-Chipre, la verdad que a mí me sorprendió para bien. Las personas que nos encontramos allá, 10 puntos. Tuvimos la suerte de coincidir con un argentino allá. Su madre es argentina y él nació en Chipre, pero habla muy bien el español. Entonces, desde el día uno yo tuve un amigo con quién hablar, que me preguntaba si necesitaba esto, si necesitaba lo otro. Me dio una mano tremenda, se llama Andreas. La verdad, una persona de 10. Tuve a mi hija allá (NdR: Cielo nació en Chipre). La verdad que es algo muy loco también cuando te pones a pensar. En medio de la pandemia, fue muy difícil la situación, pero no tuvimos ningún inconveniente, la verdad que nos pudimos arreglar y si lo tendríamos que volver a hacer, lo volveríamos a hacer. Después en cuanto a Letonia, fue un lugar que a mí no me gustó nada. A mi mujer tampoco. La verdad que es un país muy racista en cuanto a la mirada de ellos hacia los sudamericanos. Tuve la suerte de poder ir solamente 4 meses y ya está. Me fue muy bien, hice muchos goles y no tenía ganas de seguir, la verdad.
Emiratos Árabes Unidos: una vida a contratiempo
-Se entrena siempre de tarde-noche. Eso es un cambio también que a mí afectó muchísimo porque en Chipre y en Letonia, tanto en Argentina también, se entrena por la mañana. Vos tenés una rutina, desayuno, entrenamiento, gimnasio y después para el mediodía o a la tarde ya estás en tu casa. Acá en Dubai no. Era muy diferente. Y más cuando es el Ramadán (NdR: es uno de los cinco pilares del Islam, que consiste en un período de ayuno, oración, reflexión y caridad para los musulmanes. Durante este mes, se abstienen de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer). Se entrena de noche, a las 9, a las 10, a las 11. Es todo un mes completo que eso te cambia. Es terrible. Pero nada, la verdad que de todos estos años afuera pudimos aprender un montón con mi mujer: tuvimos la suerte de aprender el inglés, que la verdad nos ayudó muchísimo. Cuando llegué traté de hacer una adaptación bastante rápida porque el equipo me contrató con el torneo empezado, entonces necesitaba estar al 100% lo más rápido posible para jugar. Se me hizo bastante fácil también porque con mi mujer veníamos de tener una rutina y la nena arrancaba el colegio. Entonces, a la mañana temprano nos levantábamos, llevábamos a la nena al jardín y desayunábamos tranquilos, teníamos una sesión de entrenamiento los dos juntos por la mañana, llegábamos, almorzábamos, buscábamos a la nena y ya después teníamos dos o tres horas antes del entreno para estar con la nena, estar tranquilos, tomar unos mates y después la hora del entrenamiento. Pero yo creo que en otro momento si me hubiese afectado ese cambio. Nos encantó vivir en Chipre, nos encantó vivir en Dubai.

El Chelo Torres celebra su gol ante Corea del Sur. (Foto: Getty Images)
Las eliminaciones de Boca y River en el Mundial de Clubes
-La verdad con bronca porque al final uno siempre quiere ver a los equipos argentinos ahí, peleando. Creo que tanto Boca como River podrían haber dado un poco más. Pero también se les hizo muy difícil. Los equipos europeos son muy fuertes, no solo en lo físico. En todo sentido, yo creo que son mucho más que los de acá. Pero bueno, ahora contra los brasileros va a ser medio difícil también, pero yo creo que tanto PSG como Bayern Múnich e Inter son candidatos a ganar esta copa, la verdad. Me sorprendió mucho Inter Miami, la verdad, pasando. Uno piensa y dice: “Va a ser difícil con el grupo que tiene”. Pero la verdad que dio el batacazo. También dice que Suárez no puede jugar. Mira, lo que hizo. Es terrible. Ese es un tanque terrible. Goleador, goleador. Es que es un jugador que vos lo tenés que tener en tu equipo. Si vos lo podés tener, yo lo tendría en mi equipo. Siempre.
El presente de Boca y las críticas a Edinson Cavani
-Yo creo que hay un buen cambio en Boca ahora con este entrenador que vino con Russo. Para bien. Se mostró otra actitud. Y después en cuanto a Cavani no podría decir nada de él, entendés, es como que no puedo. Como decís, vos, con la trayectoria que tiene, en los equipos donde estuvo, los goles que tiene, tanto en equipos como en selección, el nombre que tiene, es obvio que tiene una mala racha que la puede tener cualquiera. ¿No la tuvo Lautaro, también? Todos la tienen, los delanteros todos la tienen, pero de de que estoy seguro de algo es que cuando la empiece a embocar de nuevo y se sienta con confianza otra vez, no va a parar de hacer goles. Ojalá que lo sigan teniendo, que no se canse, que se vaya y que termine todo mal. Ojalá que pueda revertir esa situación y hacer muchos goles para Boca.
Su paso por las juveniles de la Selección Argentina
-La verdad, tuve momentos únicos que no se van a olvidar nunca. Tantos jugadores buenos que había en esa camada. Hoy son los que están en la selección mayor: Lautaro Martínez, Lisandro Martínez, el Cuti Romero, Nahuel Molina… La verdad, otra clase de jugadores en la cual yo destaco mucho a Lautaro porque con la edad que teníamos, con 19, 20 años, él era un chico ya muy maduro, ¿viste? Ya sabía lo que quería. Quizás yo en ese momento cuando paso a Talleres y después a Banfield, yo no entendía lo que estaba viviendo. Siempre fue como un sueño jugar en Primera División y quizás no era tan profesional.

Lautaro Martínez y el Chelo Torres disputando un Sudamericano con la Selección Argentina. (Foto: Getty Images)







