Hijo del medallista olímpico Santiago Lange, Yago recorre sus propias aguas. El linaje Lange tiene en él a un regatista que fue olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016 junto con su hermano Klau, justamente, cuando su padre se colgó, con Cecilia Carranza, la medalla de oro.
Su destino estuvo signado, siempre. Los barcos, las velas y la navegación están en su ADN. Pero Yago, el 12 de diciembre de 2018, mientras navegaba con Klaus en el Río de la Plata, sacó del agua una bolsa de residuos. Si bien no era la primera vez (ni la última) que veía basura en el río, sí fue la primera vez que una idea brotó de su cabeza. Como un mensaje interno, uno que latía pero esperaba para expandirse, Yago comprendió que esa bolsa no era parte del paisaje ni debía serlo. Un rato después publicó una foto en su cuenta de Instagram. Una imagen del agua atestada de basura y convocó a sus seguidores para hacer una limpieza del río bajo el hashtag #Limpiemos. “Nosotros lo usamos, nosotros lo limpiamos”, dice el post. Hasta allí no había organizado una limpieza de la playa y tampoco tenía mucha información acerca de los residuos y la contaminación ambiental.
Pasaron casi tres años desde ese momento fundacional que logró unir a 25 clubes náuticos para juntar 3000 kilos de basura. Hoy, con 33 años, Yago encontró una nueva pasión que no le impide dejar de lado o postergar su disciplina deportiva. Por caso, en marzo de 2020 le propuso hacer una limpieza a los organizadores de un campeonato en España para aprovechar la presencia de 250 regatistas de todo el mundo y, con ello, generar conciencia a nivel global.
Esa idea ahora se replica en casi todos los torneos. Hoy casi todas las federaciones a nivel mundial están comprometidas con la limpieza. Un “win-win” ejemplificador que suma en todo sentido.
El nuevo sentido que encontró Yago para desarrollar derivó en que ahora lleva su botella reutilizable a todos lados y la rellena con agua de filtro. Por eso, Yago, que no logró clasificarse para los Juegos de Tokio 2020, se convirtió en un activista que, día a día, corre una regata ambiental. Para ello abrió la cuenta de Instagram Parley.tv para, desde allí, hacer foco en “la red de colaboración global de creadores, pensadores y líderes que toman medidas para proteger nuestros océanos”, tal como reza su bio. Mudado a Chapadmalal, Lange le contó al diario deportivo del grupo Clarín que “me vine a vivir a los alrededores de Mar del Plata porque era mi necesidad estar en el agua. Estoy a cinco cuadras del mar y acá encuentro un lugar donde puedo estar muy cómodo. Este es un entorno muy saludable para lo que yo busco”.