Laurel Hubbard fue la primera atleta transgénero en competir en un Juego Olímpico. Las pautas que le permitieron competir están en análisis pero su publicación se retrasó, según explicó el director médico y científico del COI. El colegiado reconoció que las directrices respecto de la participación de deportistas transgénero serán actualizadas. "Priorizarán la inclusión y evitar daños", dijo Richard Budgett.

El Comité Olímpico Internacional decidió retrasar hasta después de los Juegos de invierno, previstos para el 2022 en Beijing su publicación debido a "opiniones muy conflictivas". 

 

¿Qué dicen las reglas actuales?

Las mujeres transgénero pueden  competir si sus niveles de testosterona están por debajo de 10 nanomoles por litro durante 12 meses continuos (y podían competir en categorías femeninas sin cirugía de reasignación de género), aunque son las federaciones deportivas individuales las que pueden crear sus propias reglas.

Durante los Juegos de Tokio, la aplicación de estas normas dejó afuera de distancias mayores a las atletas Christine Mboma y Beatrice Masiling por sus niveles de testosterona naturales, ya que el atletismo no les permite participar en competencias más largas a los 800 metros.

Budgett admitió que este sistema actual debe ser revisado. "Las cosas avanzan. En su momento se fijaron los 10 nanomoles por litro porque pensábamos que era el nivel más bajo para los hombres cis. Ahora sabemos que bajan a siete y que las mujeres cis también pueden ser más altas", analizó. Y agregó que el enfoque del COI pasaría a ser más individualizado y específico para cada deporte.

  

Este enfoque, reconoce, no se adaptará a una estrategia única y dependerá de cada deporte encontrar el "punto óptimo entre seguridad, equidad e inclusión". "Habrá pautas amplias de alto nivel, un marco. Somos muy conscientes de que el género, por supuesto, no es binario. Es un continuo. Los sectores se superponen. Por tanto, las soluciones no serán esencialmente binarias", dijo. 

"Las mujeres transgénero son mujeres. Pero también tenemos que separar el género de la elegibilidad. Y la elegibilidad debe ser específica de cada deporte para que la competición sea justa y significativa en todos los niveles, pero especialmente en la élite, donde lo que está en juego es mucho más importante".

Budgett, que participó en una conferencia del Consejo de Europa sobre la protección y la promoción de los derechos humanos de los atletas intersexuales y trans en las competiciones deportivas, agregó: "Habrá criterios diferentes para los distintos deportes. Si comparamos el tiro con arco con el hockey y el remo, requieren habilidades muy diferentes. Y es poco probable que un atleta de elite de uno sea un atleta de elite en otro. Tenemos que determinar qué es realmente una ventaja desproporcionada o insuperable".