A Ginjiro Shigeoka solo le tomó nueve peleas desde su debut profesional llegar a convertirse en campeón mundial de peso mínimo de la FIB, imponiéndose por nocaut en el noveno asalto al mexicano Rene Mark Cuarto, el 16 de abril de 2023 en Japón.
Tras dos defensas exitosas, fue despojado de ese cinturón por el filipino Pedro Taduran, que lo derrotó por nocaut técnico en julio del año pasado. El japonés espero casi un año para tener desquite y el pasado 24 de mayo volvió a verse las caras con Taduran en Osaka.
El desenlace fue trágico. Tras un combate incesante que consumió las 12 rondas y terminó definiéndose en las tarjetas que dieron por fallo dividido como campeón al filipino, Shigeoka se desplomó en pleno ring y necesitó de asistencia médica inmediata.
Fue retirado en camilla y los estudios que se realizó tras ser hospitalizado de urgencia determinaron que había sufrido un “hematoma subdural agudo”, vulgarmente llamado hemorragia cerebral. Dos días después, se informó que el excampeón mundial japonés se había sometido a una craneotomía que fue realizada con éxito. Sin embargo, el boxeador continúa peleando por su vida.
La última actualización sobre el estado de salud de Ginjiro la aportó su hermano Yudai, quien también dejó de ser este año campeón mundial de peso mínimo, pero por el CMB, tras ser derrotado en marzo por Melvin Jerusalem en decisión unánime.

Ginjiro Shigeoka lleva cinco días hospitalizado.
“Lamento haber preocupado a todos por Ginjiro. Es el quinto día desde que estuvo hospitalizado. Dicen que la próxima semana será la más crítica. Al principio necesitó un respirador, pero ahora puede respirar por sí solo y otros síntomas no parecen empeorar”, escribió desde sus redes sociales.
Y continuó: “Si logra superar los próximos dos o tres días, el médico podrá indicarnos el siguiente paso. Estoy seguro de que el apoyo y los buenos deseos de todos llegan a Gin (Shigeoka). Está intentando desesperadamente vivir. Gin nunca se ha dado por vencido. Es fuerte, así que estará bien. Yo también creo en él. Les avisaré si ocurre algo más para que puedan estar tranquilos. Por favor, déjenlo en mis manos. Por favor, sigan rezando por él. Gracias”.
Un antecedente de riesgo
La primera derrota de Ginjiro Shigeoka ante Taduran, de la que salió noqueado en el noveno asalto, ya había dejado delicadas consecuencias físicas al boxeador. El japonés había sufrido una situación muy similar, aunque su evolución fue más rápida.

ver también
Lo llamaron “paquete”, se enfermó antes de pelear y fue el primer boxeador en noquear a Mike Tyson







