El mercado de River comenzó más temprano que el de la mayoría, y también podría bajar la persiana anticipadamente por sobre el resto. Si bien el calendario marca el martes 20 de enero como la fecha límite para incorporar, en las oficinas del Monumental comenzó a tomar fuerzas la idea de retirarse del libro de pases a cuatro días de que finalice.
Con las llegadas confirmadas de Fausto Vera, Aníbal Moreno y Matías Viña, la dirigencia encabezada por Stefano Di Carlo consideraría que el esfuerzo realizado para reestructurar el plantel estaría completo. A pesar de que Marcelo Gallardo barajaba más opciones en carpeta, la realidad de las negociaciones abiertas impuso un freno de mano anticipado.
La razón del cierre prematuro es financiera y operativa. Vale recordar que River encaró el mercado con la premisa de evitar gastos desmedidos. En ese sentido, terminó abrochando sus tres refuerzos con una inversión total de 7 millones de dólares: el grueso se destinó a la ficha de Moreno (6 millones), mientras que las llegadas de Vera y Viña se resolvieron con préstamos de 500 mil dólares cada uno.
Es cierto que la billetera en Núñez todavía contaba con presupuesto para afrontar nuevos gastos. Pero es allí cuando se interpone el factor más importante: que los apuntados restantes fueron difíciles de concretar. La negociación por el defensor Jhohan Romaña con San Lorenzo está virtualmente caída, y la búsqueda del delantero se convirtió en una pesadilla de negativas, ya que la lista de frustraciones se extendió a cinco casos: Gianluca Prestianni, Santino Andino, Tadeo Allende, el Diablito Echeverri y Maher Carrizo.
Con este panorama, la única opción que permanece latente -casi por inercia- es la de Sebastián Villa. Sin embargo, si no hay un giro drástico de último momento, la búsqueda de un punta quedará postergada para junio.
La oportunidad de mercado que podría dar marcha atrás
Aunque la persiana parece baja, River se guarda una ficha en la manga. El reglamento permite incorporar hasta el 21 de marzo en caso de transferir o ceder un jugador al exterior. Por ende, si un futbolista emigra en los próximos días, se abrirá una ventana de dos meses que le permitiría al Muñeco buscar esa oportunidad de mercado que hoy, por tiempos y costos, parece imposible.

ver también
Sebastián Villa sigue coqueteando con River: el llamado del Millonario y lo que traba la operación

ver también
La probable formación de River vs. Peñarol, con dos dudas por despejar para Gallardo
Así las cosas, el mercado de pases en River dejó como saldo un plantel compuesto por 33 jugadores en lo que representa un fuerte cambio de era. Esto queda a la vista con las salidas de los referentes (Enzo Pérez, Nacho Fernández, Pity Martínez, Miguel Borja, etc.), lo cual dio paso a una drástica baja en el promedio de edad: solo seis superan la barrera de los 30 años. Además, el dato que 17 de esos 33 futbolistas son productos del semillero riverplatense. Detalle no menor.
Datos clave
- River analiza retirarse del mercado a cuatro días del cierre (20 de enero), considerando a Sebastián Villa como única opción latente tras caerse cinco alternativas para la delantera.
- El club invirtió un total de 7 millones de dólares para sumar a Fausto Vera, Aníbal Moreno y Matías Viña, priorizando el cuidado de las finanzas bajo la presidencia de Stefano Di Carlo.
- Marcelo Gallardo cuenta con un plantel rejuvenecido: de los 33 jugadores, 17 son de inferiores y solo seis superan los 30 años, tras la salida de referentes como Enzo Pérez y Miguel Borja.







