El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, sorprendió al mundo entero en la mañana de este martes al confirmar que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán el comienzo del Mundial 2030, algo que más tarde fue confirmado mediante un comunicado oficial de la FIFA.

Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales!, escribió primero el mandamás paraguayo en sus redes sociales, mientras que luego, en una conferencia de prensa que brindó junto a las autoridades de los 3 países, se explayó al respecto.

“Se acaba de confirmar en el Consejo de la FIFA que Argentina, Paraguay y Uruguay inaugurarán el Mundial 2030. Se decidió unir a 3 continentes. Habrá tres inauguraciones. La Copa del Mundo iniciará en el Estadio Centenario”, manifestó Domínguez, sumando además al anuncio (sin nombrarlo explícitamente), que Marruecos, España y Portugal serían las sedes del resto del Mundial.

Lo cierto es que varias fueron las especulaciones tras este brutal anuncio y varios cabos quedaban sueltos respecto a las dudas sobre la realización y la forma de desarrollo del Mundial 2030. Por eso, minutos después, FIFA lanzó un comunicado oficial para intentar aclarar más el panorama.

El comunicado de FIFA sobre el Mundial 2030

En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera. En 1930 se celebró alguna vez la Copa Mundial de la FIFA, además de tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay”, reza un fragmento del comunicado publicado en el mediodía de este martes.

Además, se agregó: “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, ​​acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.

El anuncio de FIFA sobre el Mundial 2034

Pero además, sorpresivamente, el comunicado de FIFA también dio lugar a las posibles sedes de la Copa del Mundo 2034, que según el mismo se llevará a cabo en Asia y Oceanía.

“Se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y OFC invitados a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034”, confirmaron desde la entidad madre del fútbol.