En las décadas del 80 y 90 hubo enormes jugadores en el circuito de la ATP que lucharon por el primer puesto en el ranking y también por los torneos más importantes. Jimmy Connors, John McEnroe, Ivan lendel, Mats Wilander, Stefan Edberg, Pete Sampras, Andre Agassi y Boris Becker son algunos de ellos. Justamente el alemán, alcanzó el puesto número 1 en 1991 y hace unos años dejó en claro su postura respecto a quién es el mejor tenista de todos los tiempos entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer.
Becker eligió al mejor de la historia
En el año 2022, cuando todavía Federer, Nadal y Djokovic estaban en actividad, Boris Becker dialogó con Eurosport y dijo: “Que hayan ganado 20 Grand Slam cada uno es increíble, nunca se igualará. Ellos han jugado entre sí durante los últimos 15 años. No han ganado más porque los han ganado los otros”. La estadística quedó vieja ya que Roger sí quedó con 20 Majors, Nadal terminó su carrera con 22 y Nole actualmente tiene 24.
Becker también agregó: “Los números no mienten. Como tenista, el número de semanas en el número uno es muy importante y, en ese aspecto, Novak está muy por delante. Si los tres dejasen de jugar hoy, verías a Novak en el número uno”.

ver también
Fue el mejor tenista del mundo y entrenó a Djokovic, pero despilfarró más de 130 millones y terminó en prisión
Becker fue coach de Djokovic
Entre 2013 y 2016, Boris Becker fue entrenador principal de Novak Djokovic. En ese período, el serbio conquistó nada más y nada menos que seis títulos de Grand Slam. De hecho, Nole tuvo palabras elogiosas para con el alemán ex número 1 del mundo en el año 2016: “Las metas que planeamos cuando comenzamos a trabajar juntos se alcanzaron por completo y quiero agradecerle por la cooperación, el trabajo de equipo, la dedicación y el compromiso”.

Nole junto a Becker y el resto del equipo tras ganar el Abierto de Australia 2015. (Foto: Getty).
La extraordinaria carrera de Boris Becker
En 1984, un joven alemán irrumpió en el circuito de la ATP en épocas donde John McEnroe e Ivan Lendel alternaban en el puesto número 1 del ranking. Tan solo un año después obtuvo su primer Grand Slam al ganar Wimbledon en 1985, título que repitió en 1986 y 1989. En ese mismo año también se alzó con el US Open y ya en la década del 90 obtuvo el Abierto de Australia en dos oportunidades: la primera en 1991 y la segunda en 1996. No completó los Major ya que nunca pudo ganar Roland Garros.

Becker tras ganar su primer Wimbledon en 1985. (Foto: Getty).
En lo que respecta al número 1 del ranking llegó recién en 1991, una curiosidad ya que lo hizo con cinco títulos de Grand Slam ganados. Becker se sostuvo en la cima por tres semanas ya que en febrero de aquel 1991 fue superado por Stefan Edberg, aunque entre julio y septiembre de aquel año volvió a lo más alto por nueve semanas. En total fueron 12 las semanas en las que el alemán fue 1 del mundo.

Boris Becker en 1991, año en que fue número 1 del mundo por 12 semanas. (Foto: Getty).
Escándalos tras su retiro
En 1999, Boris Becker dejó la actividad profesional y comenzaron los escándalos. Tuvo un divorcio millonario -se estima que debió pagar unos 14 millones de dólares y una propiedad de lujo-, luego se descubrió, mediante una prueba de ADN, que tuvo una hija extramatrimonial con la modelo rusa Angela Ermakova. Por otro lado, fue condenado por evasión impositiva y estuvo preso. Eso hizo que durante unos años tenga el ingreso prohibido al All England Club para presenciar Wimbledon, el certamen que ganó tres veces. Hace unos años se declaró en bancarrota, pero pudo levantarla recién en 2024.

Becker en el US Open 2019. (Foto: Getty).

ver también
Ganó más del doble de Grand Slams que Djokovic, se retiró a los 50 años y fue acusada de transfóbica

ver también
Rafael Nadal definió qué es el éxito, reveló qué será de su futuro y se refirió a los momentos de dudas en su carrera







