Compartir circuito con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic no fue nada fácil para la generación posterior. Grigor Dimitrov es un claro ejemplo: tuvo grandes resultados e inclusive sigue dando batalla en la actualidad, pero la realidad es que, durante gran parte de su trayectoria, en muchas oportunidades debió enfrentarse a sus referentes. Cabe destacar que el búlgaro nació en 1991, apenas cuatro años después que Nole, cinco después que Rafa y diez después de Roger.
Dimitrov nació en Haskovo, una ciudad de Bulgaria que queda a unos 230 kilómetros de Sofía, la capital. Se formó y compitió en las categorías júnior hasta que, en 2008, a los 17 años, inició su carrera profesional. Tardó cinco años en ganar su primer título ATP, en 2014 se consolidó y para 2017 tuvo su punto más alto, con la conquista de cuatro títulos y el mejor ranking de su carrera, que fue el número 3 en el ranking de la ATP.

Dimitrov atraviesa un gran 2025. (Foto: Getty).
El búlgaro también es conocido por cuestiones fuera de los courts. Si bien fue de público conocimiento su romance con María Sharapova -una de las mejores tenistas rusas de todos los tiempos- también tuvo una relación -algo más informal- con Serena Williams y eso trajo cierta repercusión entre ellas en su momento. Por otro lado, en plena pandemia fue acusado por el padre de Novak Djokovic de ser él quien contagió a varios colegas en medio de un certamen que organizó Nole y que fue criticado por la escasa presencia de normas sanitarias en plena pandemia.

ver también
VIDEO | Serena Williams sorprende a todos en los ESPY y le canta una canción a María Sharapova
El escándalo entre María Sharapova y Serena Williams
Allá por el año 2012, Grigor Dimitrov y Serena Williams compartieron entrenador, se trata de uno de los mejores de las últimas décadas, el francés Patrick Mouratouglou -que fue pareja de Serena- y mantuvieron una relación sentimental, la cual duró un año aproximadamente. Justamente en 2013 se hizo público que María Sharapova -eterna rival de Williams- comenzó a salir formalmente con Dimitrov y eso trajo un ida y vuelta de declaraciones entre la estadounidense y la rusa.

Dimitrov y Serena en 2019, años después de haber sido pareja. (Foto: Getty).
Serena sospechó en su momento que ambas relaciones se pisaron y, según informó la revista Rolling Stone, la máxima campeona de títulos de Grand Slam afirmó: “Ella es muy aburrida. Igual no la van a enviar a los mejores fiestas. Y si ella quiere andar con el tipo despreciable, adelante”. A esa declaraciones, Sharapova respondió: “Si quiere hablar de algo personal, tal vez debería hablar sobre su relación y su novio que estaba casado. Además, está divorciándose y tiene hijos”. Cabe destacar que las afirmaciones de ambas son de 2013, que Serena luego le pidió disculpas a Sharapova y que años más tarde lograron mantener una mejor relación y el tema quedó en el pasado.

Sharapova y Dimitrov en 2013. (Foto: Getty).
La acusación del padre de Djokovic
Otro de los escándalos que protagonizó Grigor Dimitrov fue en plena pandemia. Sabido es que Novak Djokovic fue una cara fundamental de los tenistas que se manifestaron abiertamente contra las medidas restrictivas y también contra las vacunas. Con el inicio del aislamiento social, el mundo del tenis se vio afectado y muchos torneos se cancelaron y otros se reprogramaron para más adelante. Lo que poco se recuerda es que Nole organizó el Adria Tour, el cual se disputó en Serbia, Croacia y Bosnia y tuvo jugadores de la talla del propio Djokovic, Rublev, Zverev y Thiem, por nombrar algunos ejemplos.
También formó parte Grigor Dimitrov y, según afirmó Srdjan Djokovic -padre de Nole- él fue quien contagió a varios de los tenistas, una situación que le dio la razón a aquellos que no estaban de acuerdo con esos partidos, los cuales se jugaron en junio de 2020, cuando la pandemia era muy reciente y se conocía poco del virus.

Dimitrov y su inconfundible revés a una mano. (Foto: Getty).
Srdjan Djokovic afirmó en su momento: “Mi hijo no está bien anímicamente. Dimitrov no sabe dónde se contagió y causó un gran daño a Croacia, a Serbia, a mi familia; debió ser examinado en su país”. Además, agregó: “El hombre (Dimitrov) llegó enfermo quién sabe de dónde y así es como ocurrió. Creo que no es correcto que no se haya hecho el test aquí, sino en alguna otra parte”.
Dimitrov vs. el Big 3
A lo largo de su trayectoria, Grigor Dimitrov se midió en reiteradas oportunidades ante el Big 3 y, como era de esperar, su récord es negativo. Frente a Federer se vio en ocho ocasiones con siete caídas y una victoria, fue en los cuartos de final del US Open 2019. Contra Nadal jugó 15 veces y solamente pudo cosechar un triunfo, en los cuartos de final del ATP de Beijing. Ante Djokovic jugó 14 veces y también solamente ganó una vez: en la primera ronda del Masters 1000 de Madrid 2013.
La gran carrera de Dimitrov
Con 33 años, Grigor Dimitrov sigue vigente. Es cierto que le costó unos años alcanzar su madurez y conseguir los resultados esperados. Las estadísticas marcan que conquistó nueve títulos a nivel ATP, el más importante de ellos fue el ATP Finals de 2017, en el que venció en la final a David Goffin en tres sets. Además, en ese mismo año fue número 3 del mundo.

Grigor Dimitrov. (Foto: Getty).
Posterior a aquel gran 2017, Dimitrov tuvo altibajos por algunas lesiones, pero en los últimos años volvió a los primeros planos, estuvo durante gran parte del tiempo en el top 15 y sigue dando batalla. En lo que respecta a los Grand Slams, sus mejores resultados fueron las semifinales en el Abierto de Australia (2017), Wimbledon (2014) y US Open (2019), mientras que en Roland Garros lo más lejos que llegó fue a los cuartos de final en 2024.

ver también
La confesión de Roger Federer que ilusiona a los fanáticos: “Lo extraño”

ver también
Mientras Novak Djokovic ganó 186,9 millones de dólares en premios, esto cobró Rafa Nadal en su carrera







