Luego de tener enormes exponentes en las décadas del 70, 80 y 90, el tenis de Estados Unidos no supo mantenerse en la elite a partir de mediados de los 2000. No es casualidad que justamente en esa época fue cuando explotaron Roger Federer, Rafael Nadal y, un poco más tarde, Novak Djokovic. Así y todo, hubo buenos tenistas estadounidenses por ese entonces y uno de ellos fue James Blake.
La gran carrera de James Blake
James Blake nació en Nueva York en diciembre de 1979 y a sus 19 años hizo su incursión en el tenis profesional. En sus inicios se destacó por una cabellera exótica con unas rastas, algo no tan habitual en este deporte, aunque en los 80 supo llevar ese look el francés Yannick Noah. Su primer título a nivel ATP fue en el año 2002 y fue un ATP 500, luego conquistó nueve más de la categoría 250. Su año más destacado en el circuito fue el 2006 en el cual ganó nada más y nada menos que cinco títulos. En ese mismo año fue finalista del ATP Finals -en ese momento llamado Tennis Masters Cup- y cayó en sets corridos ante Roger Federer.

James Blake en sus comienzos. (Foto: Getty).
Blake fue finalista de dos Masters 1000 -Indian Wells 2006 y Cincinnati 2007- y allí también perdió frente a Roger Federer. En lo que respecta a dobles, el nacido en Nueva York obtuvo siete títulos. Por otro lado, Blake fue campeón de Copa Davis en el año 2007. En relación al ranking de la ATP, su mejor posición fue el número 4, logro al que llegó en noviembre de 2006.
La difícil misión de suceder a Sampras y Agassi con el Big 3 de por medio
Si bien compartieron circuito por unos años, la realidad es que tanto Pete Sampras como Andre Agassi mostraron su mejor versión en la década del 90 y comienzos de los 2000. Blake, junto a Roodick, Fish, Ginepri -por mencionar algunos ejemplos- fueron los herederos de Sampras y Agassi, pero lejos estuvieron de acercase a lo que consiguieron esos titanes del tenis estadounidense. Por otro lado, no fue sencillo ser contemporáneo de un Roger Federer extraordinario y luego todo se dificultó más cuando aparecieron Nadal y Djokovic, que son algo más jóvenes que esa camada.

ver también
Boicot a Wimbledon: el insólito motivo por el que Andre Agassi no disputó tres ediciones
La lesión que casi lo saca del circuito para siempre
En mayo de 2004, James Blake se preparaba para jugar el Masters 1000 de Roma. El polvo de ladrillo nunca fue la superficie predilecta del estadounidense y generalmente se sentía incómodo. En un entrenamiento en el Foro Itálico, Blake peloteaba con Ginepri cuando derrapó mal y se golpeó contra un poste. Esa caída le generó una fractura en una vértebra del cuello y eso lo sacó un largo tiempo del circuito, inclusive pudo haberlo dejado lisiado, pero finalmente para 2005 volvió a las canchas y a partir de allí mostró su mejor versión.

Blake volvió más fuerte que nunca luego de una lesión que pudo costarle cara. (Foto: Getty).
El día que sufrió la violencia policial
James Blake dejó la actividad profesional en el año 2013, pero en 2015 volvió a ser noticia por un hecho lamentable de brutalidad policial que lo marcó para siempre. El ex tenista se encontraba en la puerta de un hotel en Nueva York cuando un hombre -policía de civil- se acercó, lo tiró al piso y lo arrestó al confundirlo con un estafador. El propio Blake lo recordó hace unos años: “En mi mente hay probablemente un factor de raza involucrada, pero no importa, no hay razón para que cualquiera pueda hacer eso a nadie”.
Además, agregó: “Pienso que podían haberme dicho: ‘Hey, queremos hablar con usted. Estamos investigando algo’. Yo estaba parado allí. Yo no estaba corriendo. Es descaradamente innecesario. Fue aterrador”.
Por su parte, la policía de Nueva York emitió un comunicado al respecto: “Hoy James Blake fue detenido por la policía en el centro de Manhattan, en lo que se refiere a una investigación en curso sobre los teléfonos celulares comprados fraudulentamente, después de haber sido identificado erróneamente por un testigo cooperador”.

Del Potro, Sharapova y Blake en el US Open 2024. (Foto: Getty).
Su presente vinculado al tenis
Desde el año 2018, James Blake se desempeña como director del Masters 1000 de Miami y de esta manera sigue vinculado al mundo del tenis. Aunque en el año 2024 fue suspendido y en este 2025 no pudo ejercer su cargo y habrá que ver qué sucederá en la edición 2026. La sanción fue impuesta por la ITIA -Agencia Internacional de Intergridad del Tenis- por estar vinculado de manera pasiva a cuestiones de apuestas. Al demostrarse que no lo hizo de manera intencional se lo suspendió por 18 meses y se le impuso una multa económica.

Blake, director del Masters y WTA 1000 de Miami en el 2022 junto a Osaka y Swiatek. (Foto: Getty).

ver también
La dura respuesta de Carlos Alcaraz a Kyrgios tras compararlo con Sinner: “No tiene nada que ver con la noche”

ver también
Ganó 3 Grand Slams, está en el top 3 de jugadores más perdedores, sorprendió a todos con su técnica y liquidó a Guillermo Coria: “Tramposo”







