Luego de una apasionante semifinal, Taylor Fritz derrotó a su compatriota Frances Tiafoe en cinco sets y, por primera vez en su carrera, alcanzó una final de Grand Slam, justamente lo hizo en su casa: el US Open. Este domingo, desde las 15 horas -Argentina- se verá frente a frente con el gran candidato a ganar el certamen, el número 1 del mundo: Jannik Sinner.

Se espera que Fritz tenga el apoyo de todo el Arthur Ashe, ya que la expectativa es muy alta teniendo en cuenta la sequía de títulos grandes que tienen los tenistas estadounidenses. Son más de dos décadas sin conquistas en los torneos grandes por parte de tenistas masculinos nacidos en Estados Unidos. El último en ganar uno de los cuatro torneos más importantes fue Andy Roddick en 2003 cuando superó a Juan Carlos Ferrero.

¿Quién es Taylor Fritz?

Taylor Fritz nació el 28 de octubre de 1997 en Rancho Santa Fe, California. Es hijo de Kathy May, una ex tenista india-española que alcanzó el número 8 en el ranking de la WTA y también de Guy Fritz, un profesor de tenis. Su primera gran conquista fue en el Masters 1000 de Indian Wells 2022, en el cual superó en la final a Rafael Nadal. Actualmente es número 12 en al ranking de la ATP y este domingo jugará su primera final en un Grand Slam.

Taylor Fritz. (Foto: IMAGO)

Taylor Fritz. (Foto: IMAGO)

¿Cómo se explica la sequía de dos décadas son Grand Slam de los estadounidenses?

No fue una era sencilla para los tenistas estadounidenses que llegaron después de jugadores de la talla de Pete Sampras, Andre Agassi y Andy Roddick. Si bien hubo algunos tenistas destacados como John Isner, la realidad es que ninguno estuvo en condiciones de pelearle al Big 3, conformado por glorias del deporte como Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Los nacidos en la década del 90 como Fritz, Tommy Paul o Tiafoe comenzaron a tener resultados pasados los 24 años y tampoco es que estuvieron en los primeros planos.

La última vez que un estadounidense obtuvo cada uno de los Grand Slam

Abierto de Australia: Andre Agassi en 2003

Roland Garros: Andre Agassi en 1999

Wimbledon: Pete Sampras en 2000

US Open: Andy Roddick en 2003

Roddick, el último estadounidense en ganar un Grand Slam, fue en el US Open 2003. (Foto: IMAGO).

Roddick, el último estadounidense en ganar un Grand Slam, fue en el US Open 2003. (Foto: IMAGO).