Nunca está de más contar, descubrir, rememorar o disfrutar historias conocidas y otras que no tanto de Diego Armando Maradona. Y este 30 de octubre de 2021, su primer cumpleaños tras su desaparición física, es una buena oportunidad para recordar que, antes de su paso a Boca, hubo dos clubes que también lo quisieron y que podrían haber cambiado la historia. ¿Lo sabían?

Pese a que Cesar Luis Menotti decidió dejar afuera de la Copa del Mundo de 1978 a Maradona, el por aquel entonces joven de 17 años, ya despertaba suspiros en todo el mundo y su salida de Argentinos Juniors era inminente. Ante esto, y si bien había muchas consultas sobre su costo, a fin de ese año llegaría el primer ofrecimiento oficial.

Instalados en el país tras el Mundial, emisarios del Sheffield United estaban convencidos de contratar a Maradona. El hecho de que no haya estado en la cita no fue un problema, lo seguían de cerca y sabían lo que generaría en el fútbol inglés. Así fue como realizaron al Bicho una oferta de 400.000 libras, la cual fue aceptada por Diego y Carlos Fren.

Con los acuerdos cerrados, algunos se atreven a decir que firmados, el equipo inglés que militaba en la Segunda División sacó los dos pasajes para que los jugadores de Argentinos viajen cuanto antes a jugar con el Sheffield. Sin embargo, todo se paró; alguien pidió más plata de la pactada y todo se desarmó.

Getty

Getty

Hasta el momento no queda claro si el aumento en el costo que acusaron los ingleses fue obra de Argentinos Juniors o de la gente que acompañaba a Maradona. Lo único cierto es que los emisarios del Sheffield cancelaron la compra y con ese dinero se llevaron a Alejandro Sabella, quien tendría un excelente pasar por Inglaterra.

Con la continuidad de Maradona en el fútbol argentino confirmada, Argentinos tendría a su "Pelusa" por dos temporadas más. Ya en 1981, con un Diego firme en la postura de irse, llegaría otra jugosa oferta económica para el Diez.

Por aquellos años, había surgido un equipo de fútbol llamado "Loma Negra". Comandado por Amalia Lacroze de Fortabat, la cementera desembarcó en la Primera División con una abultada billetera que prometía quedarse con las máximas figuras de la Liga Argentina.

Habiendo contratado a Carlos Squeo (desde México), Mario Husillos (del Real Madrid Castilla), Carlos Carrió (Gimnasia de La Plata), Luis Barbieri y Jorge Vázquez (de Atlanta) y Osvaldo Gutiérrez (Vélez), Loma Negra quiso romper el mercado con la contratación de Filliol y de Maradona.

Esto no solo no ocurrió sino que también fue motivo de queja por parte de todos los equipos del fútbol argentino ya que había una diferencia abismal entre la economía de Loma Negra y el resto de los clubes. Además, resulta difícil pensar que Diego Maradona hubiese aceptado jugar en este club solo por dinero.

Habiendo rechazado la oferta, Maradona uso ese boom mediático de la propuesta de Loma Negra para declarar una y otra vez que su deseo era calzarse la Azul y Oro, y así fue. En 1981 Boca terminaría comprando a Diego para que el Diez levante su único título en el club.

Si bien lo de Loma Negra fue una oferta que se rechazó inmediatamente, el interés del Sheffield United fue totalmente real. Tanto que solo estuvo a unas pocas horas de jugar allí, lo que sin dudas hubiese cambiado su carrera completamente.