Desde que los hinchas volvieron al estadio para ser espectadores de espectáculos deportivos, los aforos en los recintos deportivos fueron creciendo desde 5.000 espectadores a 10.000, para después pasar a ser un porcentaje del estadio y hasta incluso no haber restricciones de acceso.

Todo eso cambió con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric quien, en compañía del Ministerio de Salud, se pusieron de acuerdo en cambiar las fases del ex ‘Paso a Paso’. Ahora, si una comuna está en ‘Medio impacto sanitario’, solo puede albergar un tope de 10.000 espectadores sin discriminar la capacidad del recinto.

Lo anterior resulta ridículo si se analiza que, en Santiago, por ejemplo, Colo Colo puede jugar con alrededor del 25% de la capacidad de su estadio, pero Universidad Católica lo puede hacer con más del 75% debido a que es un estadio más chico.

Chile es de los pocos países del mundo -si no el único- que mantiene restricciones de aforo. | Foto: Agencia UNO

La medida impuesta por las autoridades no tiene nada de feliz a Cristián Zavala, jugador de Colo Colo quien en conferencia de prensa fue consultado por los aforos y respondió sin temor: “Obviamente no nos gusta la forma en la que se está llevando, nuestro estadio es gigante entonces creo que el aforo ya debería subir”.

Zavala tuvo una mirada crítica respecto de la situación de la pandemia a nivel global y señaló con dureza que “Estamos un paso atrás del resto del mundo y nada, obviamente me gusta jugar a estadio lleno, creemos que hay otros escenarios que sí pueden tener más aforo siendo más reducida su capacidad”.

En el cierre, el salvador del Cacique en los últimos partidos exigió que la capacidad del estadio del Cacique crezca de aquí en adelante: “Creemos que es momento de que nos suban el aforo a nosotros. El Monumental hace más de 40 mil personas y permiten el 25% de su capacidad”, remató.