Joan Cruz no lo pasa bien en el Estadio Monumental. El joven mediocampista, de un momento a otro, pasó de ser una de las promesas de Colo Colo a no ser considerado por Gustavo Quinteros en ninguna competición. Ni siquiera, el volante fue considerado en la última citación para jugar en la Copa Chile. Sin duda, un oscuro momento para uno de los diamantes en bruto del equipo. 

En esta temporada, Cruz solo tiene 9 minutos disputados ante Ñublense el 31 de mayo pasado. Luego, en 2022, el jugador fue llevado al banco en ante la Universidad de Chile, Ñublense, O’Higgins y La Serena. El resto de los partidos no ha estado en la orbita del club en el Campeonato Nacional del fútbol chileno. El último duelo que jugó fue en la Copa Chile, ante Temuco, en el Estadio Monumental y sumó 45 minutos. Todavía no resuelve su extensión de contrato y en Colo Colo sí quieren tenerlo. 

Cruz, claramente, pasa por momentos complicados. En 2021, el formado en Macul tuvo 18 partidos y 687 minutos. Sin embargo, el jugador no tiene contento a Quinteros, que no lo tiene considerado como opción para poder darle descanso a varios jugadores. Problemas físicos y algo de desdén por parte del volante, según supo BolaVip Chile, son algunos de los motivos que lo tienen alejado de las convocatorias. 

Sin embargo, el técnico Patricio Ormazábal sí lo considera en la Selección Chilena. El estratega de La Roja Sub 20, nuevamente, lo volvió a citar para trabajar la próxima semana en Juan Pinto Durán. Del 22 al 24 de agosto, Joan Cruz estará con los colores de Chile para seguir con los microciclos. 

La Sub 20 entró en la recta final de preparación del Sudamericano que se jugará en enero de 2023 y, además, Chile se medirá en un torneo juvenil, en septiembre, ante Inglaterra y Argentina más otra selección en Europa. También, los Juegos Odesur están en vista para el equipo nacional. En este equipo, Cruz, claramente, sí tiene más opciones de actuar que en Colo Colo. 

Patricio Ormazábal sí considera a Joan Cruz, quien no tiene actividad en Colo Colo y sí cumple con la Sub 20 (Comunicaciones ANFP)

Cruz y sus compañeros en la Sub 20 

Joan Cruz tendrá que sacar sus mejores armas en La Roja Sub 20 para lo que viene en Europa en septiembre próximo. El listado de Patricio Ormazábal es de 27 jugadores y dos elementos sorprenden pensando en el futuro. 

Uno de ellos es Tomás Avilés, que juega en Racing de Avellaneda en Argentina; mientras que Sebastién Pineau fue nuevamente considerado por Chile. El jugador pertenece a los registros de Alianza Lima y fue convocado a trabajar con La Roja Sub 20. 

En tanto, Rojas compartirá con varios amigos de Colo Colo como el arquero Eduardo Villanueva, el zaguero Daniel Gutiérrez y el delantero Jhordy Thompson. También, del Cacique, está Darko Fiamengo.