Cuesta leerlo y cuesta escribirlo. Pelé a los 82 años dejó el mundo que supo conquistar en tres oportunidades, para ir a jugar por la selección de leyendas allá al cielo, junto a gigantes como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stéfano y Lev Yashin, entre otros. El brasileño pasó a la eternidad dejando un legado que no morirá jamás y que seguirá siendo pasado de generación en generación. Hasta siempre O Rei.

10 curiosidades de Pelé

1) El más campeón de la Copa del Mundo: con solo 17 años, Pelé logró conquistar Suecia 1958. Repetiría la gracia en Chile 1962 y en México 1970, siendo hasta hoy el jugador que más veces ganó este título.

2) Cambió para siempre la 10: antes los números no tenían la importancia de hoy. Incluso había jugadores de campo con la 1. Para Suecia 1958, Brasil mandó la nómina sin las dorsales asignadas, por lo que la organización repartió estos por el orden de la lista. A un joven Pelé de 17 años le tocó la 10, cambiando la historia del fútbol. Desde ahí, "la pelota siempre al 10".

3) Expulsó a un árbitro: cuenta la leyenda recogida por la BBC que, en amistoso en Colombia en 1968 ante la selección olímpica de aquel país, el partido se salió de control y el árbitró echó a O Rei. Los jugadores de Santos no encontraron nada mejor que atacar al juez, sacarlo de la cancha y hacer que Pelé volviera a jugar, por pedido del público presente. Terminó como el juez central el línea, quien a su vez fue reemplazado por un espectador en su labor como asistente.

4) Su mayor arrepentimiento futbolístico: en un amistoso entre Argentina y Brasil en 1964, la imagen sonriente de Pelé se transformó cometiendo una terrible agresión. Ante la constante marca del defensor José Agustín Mesiano, O Rei perdió el control y le dio un fuerte cabezazo, que terminó con la fractura del tabique nasal del argentino. "¿Un arrepentimiento?... Mesiano", confesó el brasileño a El Grafico años después.

5) Fue hasta arquero: bien dicen que los buenos jugadores pueden cumplir en más de una posición. Pelé fue al extremo de incluso pararse bajo los tres palos. Lo hizo en cuatro ocasiones de forma oficial: 1959, 1963, 1969 y 1973. Incluso tuvo que cumplir en una semifinal de Copa de Brasil por la expulsión del meta de Santos, teniendo importantes atajadas.

6) Al cine con Sylvester Stallone: la figura de Pelé va más allá de lo deportivo, siendo su notoriedad tan grande que estuvo presente en cerca de diez películas. Quizás la más famosa es Victory (Escape a la victoria), donde compartió pantalla con la estrella de Rocky y Rambo. Esta trata sobre un grupo de prisioneros que está en un campo de guerra nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

7) El que hizo famosa a "la paradinha": esta jugada consiste cuando un futbolista se detenía antes de patear un penal, para engañar al arquero. Pelé la hizo en el Mundial de México 1970, con lo que se hizo conocida a nivel planetario. Años después la FIFA prohibió esto, ahora los jugadores se pueden detener en la carrera, pero no frente al balón.

8) Más de 1.000 goles: a Pelé siempre se le asocia a los más de mil anotaciones en su carrera, a pesar de que algunos dudan de esta cifra. Lo cierto es que, solo contando partidos oficiales, tiene 831 encuentros y 757 goles, pero contando los partidos amistosos que en su época tenían mayor importancia, suma 1367 encuentros y 1283 anotaciones. Simplemente O Rei.

9) "Debutó con un pibe": esta frase pertenece a Diego Maradona, quien tras enterarse de unas críticas de Pelé, le sacó en cara que su inicio sexual fue con un hombre. La historia detrás es una entrevista donde O Rei le habría dicho esto a Playboy, estando la cuña de la revista. Sin embargo, años después Pelé negó el hecho, acusando que el medio había mal interpretado su declaración.

10) Su mejor gol, el que no fue: en México 1970 Tostao le lanzó un pase filtrado a Pelé en profundidad, dejándolo mano a mano frente al arquero de Uruguay, Mazurkiewicz. En vez de rematar, amagó sin tocar la pelota y la dejó pasar ante la sorpresa de todo el mundo. O Rei corrió en busca del balón y desde un costado del área, sacó un remate cruzado para superar a los defensas que llegaban, pero el disparo se fue a un costado del palo. No fue, pero hasta el día de hoy es recordada esa jugada. Incluso con tecnología se ha hecho que la jugada termine en gol.