Un accidentado partido protagonizaron Brasil y Argentina, válido por la sexta fecha de las clasificatorias, pero no tanto en la cancha, si no con los tristes sucesos que ocurrieron previo al arranque del compromiso, en donde la policía agredió a los hinchas trasandinos.

Aquel suceso, marcó la decisión de Lionel Messi, quien retiró a sus compañeros volviendo al camarín y regresando minutos más tarde al campo de juego, lo que retrasó el inicio del compromiso.

Los disturbios previo al arranque del partido y que motivó a Messi devolverse al camarín (Getty Images)

Ya con el cotejo andando, la canarinha intentó marcar la pauta del encuentro con aproximaciones a la portería de Emiliano Martínez y que obligó a trabajar a la defensa argentina y al propio Dibu, aunque sin grandes apremios.

El grito de gol del campeón del mundo

La explosión máxima de júbilo se produjo en el minuto 63′ cuando un córner servido por Giovanni Lo Celso desde la izquierda, permitió que conectase de cabeza, el central Nicolás Otamendi para el delirio de los albicelestes, en medio del silente Estadio Maracaná.

De ahí en más, los dirigidos de Lionel Scaloni controlaron las acciones y la verdeamarelha intentó más con ahínco que con claridad, pero llegadas que fueron pocos claras o que murieron en las manos de Martínez.

Argentina rompe la maldición

La Scaloneta cierra de la mejor manera el año calendario ya que el 22 de noviembre de 2022, debutaron en la Copa del Mundo de Qatar cayendo ante Arabia Saudita por dos goles a uno. Un inicio impensado para lo que lograron semanas más tarde ganando su tercera copa mundial.

Y ahora, 21 de noviembre de 2023, es decir, dando la vuelta completa al sol, consiguen un valioso triunfo ante Brasil como visita, rompiendo la historia así, de nunca haber vencido al Scratch como forastero por eliminatorias, pero sí en la final de la pasada Copa América en 2021.

La celebración de los argentinos en el Maracaná (Getty Images)

Un Brasil que suma una marca negativa

Por primera vez en la historia, Brasil pierde tres duelos consecutivos por clasificatoria, como también se le acaba el invicto en esta modalidad en todos los procesos que ha participado. Sin duda, una marca que llevará el técnico interino, Fernando Diniz, quien por más que haya ganado la Copa Libertadores con Fluminense, dirigiendo a Brasil no pudo dar un estilo y tan solo sumó uno de los últimos doce puntos.

Para coronar la noche de espanto en Río de Janeiro, Joelinton fue expulsado en los últimos minutos, tras agredir a Rodrigo De Paul.

Brasil no levanta cabeza y tan solo han sumado uno de los últimos doce puntos (Getty Images)

Nota aparte, el desempeño del juez chileno Piero Maza, quien tuvo un regular cometido en el Clásico Sudamericano y por qué no decirt mundial, que se pudo llevar a cabo, pese a los inconvenientes del inicio.

Piero Maza tuvo un regular cometido en el Clásico de Sudamérica (Getty Images)

¿Cómo quedaron Argentina y Brasil en la tabla de posiciones?

Argentina, pese a caer en la fecha anterior ante Uruguay como local, son los punteros de las eliminatorias con 15 puntos. Mientras que Brasil se estanca en la sexta ubicación con siete unidades.