Curicó Unido y Deportes Copiapó estaban programados para jugar el encuentro de ida de la promoción la próxima semana y la vuelta la subsiguiente. Sin embargo, la situación de Deportes Melipilla pone en incógnita la instancia que enfrenta al penúltimo del Campeonato Nacional 2021 con el ganador de la Liguilla de Ascenso. 

La ANFP emitió un comunicado:  "En relación con las denuncias y nuevos antecedentes presentados ante el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP por los clubes Universidad de Chile, Cobresal, Club de Deportes La Serena, San Luis, Unión San Felipe , Unión La Calera, Huachipato, Audax Italiano, Ñublense y Deportes Puerto Montt, en contra del club Melipilla y tomando en consideración las consecuencias que el fallo podría ocasionar en el normal desarrollo de los partidos de promoción, se ha decidido que dichos partidos serán reprogramados para realizarse una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la resolución que el tribunal dicte al efecto", informaron.

De esta manera, en caso que Deportes Melipilla sea sancionado con la perdida de la categoría, Curicó Unido evitaría el descenso y Huachipato jugaría el partido de promoción ante Deportes Copiapó. 

La situación se definirá en las próximas semanas para ver si se ratifica el partido inicial o lo disputará otro equipo de Primera División. 

El tema pone en incógnita a los Potros, debido a las posibles sanciones, pero también a los acereros, curicanos y copiapinos, ya que tendrán menos tiempo para planificar la próxima temporada por la incertidumbre de no saber en que categoría competirán.